Las comunidades recibirán las primeras dosis de la vacuna de Moderna a finales de la próxima semana

Está previsto que en este nuevo espacio se puedan vacunar unas 250 personas al día
photo_camera Está previsto que en este nuevo espacio se puedan vacunar unas 250 personas al día

Las comunidades autónomas comenzarán a recibir las primeras dosis de la vacuna de Moderna a partir de finales de la próxima semana. Así lo ha dado a conocer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solo unas horas después de que fuera autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. En concreto, España recibirá un total de 600.000 dosis durante seis semanas.

Con esta autorización, el todavía responsable de la cartera de Sanidad ha asegurado que el proceso de vacunación cogerá pronto “velocidad de crucero”, manteniendo las previsiones de inmunizar al 80% de la población española durante el verano. “Tenemos un portfolio con 7 vacunas y no altera el plan de vacunación. Ya contemplaba que iremos recibiendo progresivamente las dosis. Seguimos teniendo como población diana en la primera etapa los que están en las residencias de mayores. En los próximos días cogeremos velocidad de crucero”, ha garantizado, recordando que esta campaña “es una carrera de fondo, y no un sprint”.

Según los datos que ofreció el Ministerio el pasado martes, un total de 139.339 personas ya habían sido vacunadas, habiéndose administrado el 18,7% de las 743.925 dosis entregadas. En Aragón se había inoculado a 2.985 personas, el 12,6% de las 23.715 recibidas. Comparativamente, Asturias, a donde han llegado la misma cantidad de vacunas, ha administrado ya la dosis a casi 13.000 personas.

Además, Illa ha explicado que esta vacuna de Moderna requiere menos complejidades que la de Pfizer, ya que se conserva a -20ºC, facilitando la logística de transporte y almacenaje. “Llegarán a un almacén central y se distribuirán equitativamente a las CCAA. Tiene unas características de conservación diferentes, a -20 grados, lo que es menos compleja que la de Pfizer. De momento solo podemos informar de 600.000 dosis”, ha añadido.

Descarta los confinamientos domiciliarios

Por otro lado, el ministro, que continuará en su cargo hasta el comienzo de la campaña electoral en Cataluña a finales de enero, ha descartado que se vayan a aplicar nuevos confinamientos domiciliarios para atajar la “preocupante” evolución de la pandemia. “No lo contemplamos. No está autorizado por el estado de alarma. Sí otro tipo de restricciones de movilidad, pero no el confinamiento domiciliario. Con lo que acordamos en octubre hay demasiado margen de actuación. Con estas medidas doblegamos la segunda ola”, ha añadido.