La borrasca Filomena se acerca a Teruel y retrasa su llegada a Zaragoza

Educación ya suspendió ayer todas las rutas escolares de la provincia
photo_camera Educación ya suspendió ayer todas las rutas escolares de la provincia

Aunque la alerta amarilla y naranja en zonas de Aragón ante la inminente llegada de la borrasca Filomena siguen vigentes, parece que el temporal se está retrasando en la mayor parte de las zonas de la Comunidad. Desde Aemet han confirmado que se espera que la nieve llegue a Teruel a lo largo de la jornada; si todo sigue según lo previsto la borrasca no dejará nieve en Zaragoza capital hasta el sábado. La Comisión Autonómica de Vialidad Invernal se ha reunido esta mañana de manera telemática para hacer un seguimiento de las predicciones de la Aemet sobre el paso de la borrasca Filomena por Aragón y ha acordado activar las 142 máquinas quitanieves disponibles del Estado en la Comunidad.

En Zaragoza todavía no se ha registrado nieve, aunque ya se ha comenzado a notar los primeros descensos de temperatura derivados de la borrasca. Durante toda la jornada habrá cielos nublados, y una temperatura media de -2º. La sensación térmica no variará gracias a la escasez del viento.

Tiempo similar hará durante todo el día en Huesca, con una velocidad del viento media de 4 km/horas y -1º de temperatura. En la madrugada del 8 al 9 de enero se registrarán nevadas en el Pirineo, en el centro y en el sur de Huesca.

Teruel es la ciudad que más se ha adelantado a la borrasca, donde se espera, con un 70% de probabilidad, que a lo largo del día de hoy comience a nevar en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo; en el Bajo Aragón la alerta se ha ampliado de amarilla a naranja por la importancia de riesgo. Las nevadas en la provincia turolense se agravarán todavía más el 9 de enero, llegando a acumular más de 30 centímetros de nieve en 24 horas.

Recomendaciones 

Si es imprescindible viajar por carretera, debe prestar especial atención a las placas de hielo. Es aconsejable informar de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.