Enfermeros y abogados laboristas serán de los perfiles de empleo más buscados en 2021

La decimocuarta edición del informe ‘Los+Buscados’, elaborado por la consultora de Adecco Spring Professional, detalla cuáles son los perfiles que suscitarán mayor interés durante 2021 y cuáles serán los mejores pagados. Un año en el que enfermeros y abogados laboristas ocupan las primeras plazas.

Para elaborar esta lista, Adecco ha tenido en cuenta que el ejercicio de 2020 fue “un año sin precedentes” que ha “sacudido” al mercado laboral. En este sentido, desde la compañía incidieron en que el teletrabajo es un “hábito” y la tecnología se ha convertido en “prácticamente el único soporte” para desarrollar reuniones entre equipos, y el comercio digital o ‘e-commerce’ se ha convertido en el “sector estrella”.

En esta coyuntura, el estudio señala que los perfiles más beneficiados de esta nueva situación serán aquellos que logren ser resilientes, multidisciplinares y polivalentes, y que cuenten, además, con capacidad analítica y orientación a resultados, así como con una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio.

En esta línea, Adecco destaca que el perfil más buscado en el sector de telecomunicaciones será el ‘devOps’ o desarrollador de operaciones de software, gracias a la focalización de las empresas en la integración continua y en la automatización de los procesos. Por otro lado, el más cotizado, según las estimaciones de la compañía, será el responsable de infraestructuras digitales.

En el sector de la industria, el perfil que más interés suscitará este año será el gerente de HSEQ (siglas en inglés de salud, seguridad, medio ambiente y calidad), gracias al crecimiento de las iniciativas de sostenibilidad. El mejor pagado, en cambio, será el gerente de excelencia operativa, que se encarga de asegurar la mejora continua de la compañía y su desarrollo.

En salud, el enfermero será el puesto de trabajo más pretendido por las empresas contratadoras, mientras que el director de hospital será el más cotizado.

Respecto al sector ‘retail’, los agentes de marketing comercial continuarán como uno de los perfiles más buscados. En cambio, los directores de marketing digital serán los más cotizados.

El perfil que más interés suscitará en el sector de las finanzas como consecuencia de “la nueva realidad” derivada de la pandemia del coronavirus será el responsable de control financiero, que tendrá que velar por la seguridad económica de las empresas y evitar situaciones de inseguridad financiera, mientras que el director financiero será el mejor pagado.

El sector bancario se centrará en 2021 en buscar gestores de banca privada, mientras que los directores de gestiones en banca de inversión percibirán las mejores contrataciones.

En tecnología, el perfil más buscado será el desarrollador web ‘Full Stack’, mientras que el director de sistemas de información (CIO) logará las mejores remuneraciones.

El responsable de relaciones laborales será el empleo más demandado por el sector corporativo, que ofrecerá los mejores contratos a los socios comerciales de recursos humanos.

En cuanto al área de marketing, el responsable de producto se convertirá en el más buscado, y el jefe digital será el más cotizado.

Los directores de logística serán los perfiles más buscados por las empresas contratadoras, aunque ofrecerán los contratos más sustanciosos a los directores de abastecimiento global.

Los ingenieros de procesos de transformación serán los más demandados en el sector de la ingeniería. Por su parte, los directores técnicos serán los perfiles más cotizados.

El sector jurídico demandará, sobre todo, el perfil del abogado laborista como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, y el socio con cartera de clientes será el empleo más cotizado de 2021 en este segmento.

Por último, el director de desarrollo de negocios será el perfil con más ofertas del sector comercial, mientras que el director comercial percibirá las mayores remuneraciones.