El comercio cuelga el cartel de rebajas con una previsión de ventas incierta

Desde ECOS celebran que ahora el consumo de última hora pueda satisfacerse con mayor efectividad que antes
photo_camera Desde ECOS celebran que ahora el consumo de última hora pueda satisfacerse con mayor efectividad que antes

El cartel de rebajas ya está colgado en todos los expositores y tanto pequeños como grandes establecimientos están preparados, desde este jueves, para recibir a los consumidores que buscan prendas y calzado a precio de ganga. Todo para incentivar las compras y sobrellevar la incertidumbre que marca la previsión de ventas de esta campaña.

“Hoy es el día en que se inician las rebajas y hemos venido a la tienda con mucha ilusión, pero también con mucha desesperación por cómo está el sector”, dice la presidenta de la Asociación de Comerciantes Zona Centro Zaragoza, Begoña Abad.

Por su parte, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés Zaragoza, Isabel Paricio, ha manifestado su confianza con esta campaña de rebajas: “Esperamos una buena acogida por parte del consumidor, tenemos esperanza en que las ventas aumenten con la campaña”.

Desde El Corte Inglés Zaragoza sitúan los productos propios de la sección hogar, ocio y electrónica como los más demandados

El inicio de las rebajas coincide este año con la llegada de una ola de frío invernal en Aragón. Una coincidencia fortuita que provocará que el éxito en el sector textil recaiga en las prendas de ropa de abrigo -chaquetas y jerséis- y calzado -botas y zapatillas deportivas-.

No solo este sector del textil será el más vendido. Desde El Corte Inglés Zaragoza también sitúan los productos propios de la sección hogar, ocio y electrónica como los más demandados. Según Paricio, “esto se debe a que, con la situación de pandemia, los aragoneses han incrementado considerablemente el tiempo que pasan en su residencia”.

Una lucha constante por sobrevivir frente a la Covid

La situación actual en el comercio es “desastrosa”, dice la presidenta de la Asociación de Comerciantes Zona Centro Zaragoza. Los propietarios, denuncia Begoña, siguen teniendo el mismo gasto, e incluso más, puesto que, explica, muchos se han visto obligados a solicitar microcréditos para hacer frente a los escasos ingresos durante este periodo de pandemia. “Tampoco hemos tenido ayudas por parte del gobierno y, si esto no cambia, van a seguir cerrando más comercios”, lamenta.

En el caso de los negocios locales en los que hay dependientes y personal contratado, la previsión es que la mayoría de ellos sigan estando en ERTE, incluso durante el periodo de rebajas. “Si se puede subsistir con el personal que se tiene ahora, no se va a rescatar del ERTE. Al final es un gasto superior el que se tiene que afrontar para vender a precios de risa el género que tenemos, y no compensa”.

Algunos clientes, esta mañana, hacían cola a la entrada de establecimientos

Respecto al nivel de alerta 3 agravado, que estipula el cierre a las 20:00 horas y limita el aforo permitido al 25%, Begoña Abad afirma que los establecimientos han perdido entre media y una hora de apertura, algo que considera un problema menor. Sí ve la limitación de aforo como un aspecto perjudicial para el sector que juzga de “mínimo” y deja a los pequeños establecimientos en desventaja frente a las grandes superficies; la media es de dos personas en el interior de una tienda local y con el frío, “esta no es una buena solución”.

Pese a la situación, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Zona Centro Zaragoza sigue apostando por el pequeño comercio y sus peculiaridades que lo distinguen de la compra online y de las grandes superficies: “Lo que prima en nuestro sector es el trato personal, y eso solo puede hacerse en persona”.

Caso aparte es el de los grandes establecimientos comerciales. Su lucha no es tanto el aforo, sino el horario. De hecho, El Corte Inglés ha adelantado una hora la apertura de sus centros en Zaragoza debido a la nueva normativa autonómica frente a la Covid. Además, estos establecimientos de gran tamaño se decantan por fomentar la venta online entre sus clientes, evitando así el temor que para muchos supone acudir a estos centros.