Un grupo de jóvenes reparte regalos entre los sintecho de Zaragoza este día de Reyes

A través de un doble reparto semanal, los voluntarios entregan un bocata y acompañan a las personas sin hogar de Zaragoza
photo_camera A través de un doble reparto semanal, los voluntarios entregan un bocata y acompañan a las personas sin hogar de Zaragoza

La dureza de la vida en la calle impulsó a un grupo de jóvenes a repartir bocatas con la excusa de entablar relación y conversación con personas sin hogar. Esta Navidad, su objetivo también es que no se queden sin regalos. La ONG Bokatas publicó una lista con regalos que necesitaban las personas sin hogar de Zaragoza y en menos de una semana la lista se ha conseguido completar.

La ONG Bokatas, que nace en 1996 en una parroquia de Madrid, se centra en el afecto hacia las personas sin hogar más allá de la entrega de recursos como hacen otras organizaciones. Con la excusa de entregar un bocadillo, los voluntarios entablan conversación y acompañan a las personas sin hogar en las tres ciudades españolas donde funcionan: Madrid, Valencia y Zaragoza. En la capital aragonesa hay más de 100 voluntarios y en los que casi el 95% son gente joven de entre 18 y 25 años.

En Zaragoza existen ocho rutas por diversos barrios de la ciudad donde, a través de un doble reparto semanal, los voluntarios entregan un bocata y acompañan a las personas que se ven obligadas a dormir en la calle. Durante las pasadas olas del coronavirus, los voluntarios de Bokatas recorrieron también las calles de Zaragoza para entregar mascarillas y gel hidroalcohólico entre los sin hogar.

Hace tres años surgió la idea de repartir regalos por el día de Reyes y en esta nueva campaña la lista de regalos se consiguió completar en menos de una semana. Fruto de ese acompañamiento, los voluntarios conocen las necesidades que demandan las personas que viven en la calle. Un voluntario de Bokatas en Zaragoza, Esteban Luzón, ha afirmado que la campaña quería ser “una forma de que la gente apadrinase un regalo que se les entregará el próximo día de Reyes por la noche”. La lista, expuesta en redes sociales, solicitaba a sus voluntarios desde gorros y bufandas, accesorios del Real Zaragoza, hasta el libro La Sombra de Quinto Sertorio.