Teruel refuerza el operativo ante la previsión de las próximas nevadas

Alberto Izquierdo ha supervisado los trabajos en el Parque de Maquinaria de Teruel

La Diputación de Teruel está reforzando estos días el operativo de vialidad invernal para desplegar los 20 equipos entre propios, contratados y conveniados con ayuntamientos y comarcas. Además, se ha contactado con empresas privadas para tener a disposición maquinaria pesada por si fuera necesario movilizarla, y se están repartiendo 40.000 kilos de sal a los municipios que lo han solicitado.

El vicepresidente de la DPT y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, ha supervisado los trabajos en el Parque de Maquinaria de Teruel y ha pedido “mucha precaución y evitar circular por carretera” a partir del jueves, cuando las previsiones apuntan a nevadas copiosas y generalizadas en toda la provincia.

Las máquinas quitanieves de la Diputación llevan varios días trabajando, especialmente en la Sierra de Albarracín donde se han registrado nevadas diarias desde la pasada semana, incluso cuando la previsión meteorológica no había alertado de que fueran a producirse precipitaciones. Además, las bajas temperaturas han disminuido la eficacia de la sal en las vías y han propiciado la formación de placas de hielo, por lo que los trabajos se han tenido que intensificar.

Pero los modelos de predicción apuntan a que, a partir de este jueves, las nevadas se registrarán en cotas muy bajas, por lo que pueden darse prácticamente en cualquier punto de la provincia, y muy copiosas hasta el sábado.

Para reforzar el operativo, Izquierdo ha explicado que la Diputación ha contactado con empresas privadas que disponen de maquinaria pesada que se pueda movilizar si es necesario. Además, también se ha avisado a los ayuntamientos que disponen de máquinas con cuñas para que estén operativas y disponibles y a las comarcas para que tengan preparados equipos que puedan ser utilizados en caso de ser necesario.

Con este operativo, la Diputación acomete la limpieza de las vías que le corresponden en función del convenio de colaboración que ha firmado con el Gobierno de Aragón, independientemente de quién sea el titular de la vía. Estas zonas incluyen, desde la ciudad de Teruel, hacia el sur y el oeste, abarcando la Sierra de Albarracín, parte del Alto Jiloca y de las Cuencas Mineras así como parte de la Comunidad de Teruel y de la del Matarraña.

En las comarcas del Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hasta Montalbán, el convenio establece que cada administración asume la limpieza de las carreteras de las que son titulares. Las carreteras que son titularidad del Estado, nacionales y autovía, es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien acomete la limpieza con sus equipos.

Operativo desde el Ayuntamiento de Teruel

Según las previsiones meteorológicas, también desde el Ayuntamiento de Teruel se ha organizado un operativo municipal para intentar dar una respuesta más rápida y eficaz posible ante este fenómeno. El operativo se dividirá en varias partes, una de ellas la llevará a cabo la empresa adjudicataria del contrato de vialidad invernal, que se encargará de las vías principales de la ciudad y los polígonos industriales, destinando para ello tres vehículos equipados con cuña y salero.

Del resto de las vías, tanto de la ciudad como de los barrios rurales, se encargarán los operarios municipales con los medios propios del Ayuntamiento. Los medios materiales destinados a este operativo son dos pick-up, equipados con cuña quitanieves y salero, una miniexcavadora, destinada a itinerarios peatonales en aceras, dos furgones de transporte y dos camiones para suministrar sal a los equipos. Se han mantenido contactos con empresas privadas por si fuera necesario contar con su apoyo en algunas zonas.

Print Friendly, PDF & Email