Zaragoza inicia 2021 sin presentar presupuestos

Imagen de archivo de una de las reuniones entre el portavoz de Vox, Julio Calvo, y la responsable de Hacienda del Ayuntamiento, María Navarro
photo_camera Imagen de archivo de una de las reuniones entre el portavoz de Vox, Julio Calvo, y la responsable de Hacienda del Ayuntamiento, María Navarro

El Gobierno de coalición de PP y Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza ha arrancado 2021 sin haber presentado un borrador de presupuestos a la espera de conocer cuáles serán los fondos externos con los que podrá contar, tanto autonómicos, como estatales y europeos.

Zaragoza en Común (ZeC) ha pedido al alcalde Azcón que se siente a negociar para aprobar las cuentas de la ciudad, “la única gran capital que todavía no ha aprobado un proyecto de presupuestos”.

El portavoz de la formación en la comisión de Hacienda de ZeC, Alberto Cubero, ha defendido que la ciudad necesita “urgentemente” un Presupuesto que permita afrontar las demandas sociales que ha generado la pandemia.

En este sentido, el concejal ha apuntado que ya son más de dos meses en los que su formación ha pedido al Gobierno de PP-Cs una negociación que concrete los acuerdos alcanzados en la comisión del Futuro por Zaragoza. Además, ha recordado que el pasado viernes, el propio Pleno municipal instó al gobierno municipal a llevar a cabo una negociación entre los seis grupos municipales.

Para la formación, ante el drama de negocios que quiebran y de familias que se quedan sin su fuente ingresos, “los grupos municipales debemos estar a la altura y priorizar el interés social, poniendo las instituciones al servicio de la ciudadanía”, ha remarcado.

Sin embargo, Zaragoza en Común ha criticado que, hasta ahora, el Partido Popular no ha mostrado ninguna voluntad de negociación con los grupos de la oposición, “y parece únicamente dispuesto a negociar con sus socios de VOX”, ha apuntado Cubero.

La formación ha reiterado su voluntad y ha expresado su “mano tendida” para respaldar unos presupuestos que “deben centrarse en los intereses de los vecinos y vecinas de Zaragoza”.

Cubero ha recordado las prioridades de Zaragoza en Común en los Presupuestos: la inversión en Derechos Sociales y cooperación al desarrollo, revirtiendo los recortes del pasado presupuesto; el rescate a los sectores más afectados por la crisis, como son la hostelería, el sector de la cultura, el taxi y el pequeño comercio a través de un Plan de Rescate de Ayudas Directas; y la inversión en los barrios, con actuaciones de mejora más allá del centro, favoreciendo una ciudad cohesionada.

Vox destaca que no hay avances en la negociación

Una de las formaciones clave para dar luz verde a los Presupuestos de Zaragoza es Vox, ya que el Gobierno de Zaragoza, formado por Partido Popular y Ciudadanos, no cuenta con la mayoría Plenaria suficiente para sacarlos adelante. Hoy el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha apuntado que durante estos días festivos no ha habido avances ni reuniones y que el equipo de gobierno sigue desconociendo los fondos que le corresponden de otras instituciones.

Entre las condiciones de Vox para apoyar las cuentas destaca la eliminar o reducir partidas de las que ya se encarga el Gobierno de Aragón y evitar así duplicidades. Como ejemplo ponen la partida de “Atención a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar”, que proponen que pase de 450.000 euros a 125.000 euros.