Aragón retrocede al nivel de alerta 3 agravado y cierra las actividades no esenciales a las 20.00 horas

Unas medidas que la consejera ha reconocido que son “duras ante el aumento de contagios”
photo_camera Unas medidas que la consejera ha reconocido que son “duras ante el aumento de contagios”

Aragón regresa al nivel tres de alerta con el cierre de las actividades no esenciales a las 20.00 horas. En hostelería se prohíbe el consumo en barra y se reducen los aforos al 30% y 50% del consumo en interior y terraza respectivamente. Como máximo podrán compartir mesa cuatro personas en interior y seis en exterior y se prohíbe fumar en terraza. Además, persisten tanto el toque de queda como los confinamientos de la Comunidad e interprovinciales.

Este lunes se publicarán en el BOA dos decretos y una orden por la que Aragón regresa al nivel tres agravado. Esto implica que las actividades no esenciales, como la hostelería, deberán cerrar a las 20.00 horas. En este sector se modifican los aforos tanto en interior como en exterior. En terraza, además de la prohibición de fumar, no podrán reunirse más de seis personas en una mesa y el aforo será del 50%. Menor será en interior, el 30%, con un máximo de cuatro personas por mesa. Además se prohíbe el consumo en barra.

En el resto de actividades no esenciales el aforo deberá ser del 25% y también deberán cerrar a las 20.00 horas, mismo aforo y hora para los centros comerciales y sus zonas comunes. El aforo en gimnasios es del 30% en aforo interior con duchas y vestuarios abiertos. Y el aforo en actividades culturales es del 50%, así como la hora máxima de inicio de los espectáculos es las 20.00 horas.

Respecto a la movilidad se mantienen los confinamientos de la Comunidad y de las provincias se mantienen, así como el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas.

Unas medidas que la consejera ha reconocido que son “duras ante el aumento de contagios”. “No esperábamos tener que tomar estas decisiones en estas fechas pero hay que actuar con responsabilidad e intentar evitar males mayores”, ha reconocido, asegurando que los datos de estos últimos días seguramente correspondan con las reuniones de nochebuena y Navidad y pidiendo que se eviten el contacto con otros grupos estables de convivencia. “Tenemos que anticiparnos y si no extremamos las medidas multiplicaremos los contagios, por eso la próxima semana, el lunes, entrarán en vigor estas restricciones”.