Miguel Ángel Otín / Secretario General de Huesca Suena

Espíritu animal

Miguel Ángel Otín

Decido finalizar la serie de artículos sobre la ¨zooeconomía¨ dedicando atención no a un animal en concreto, sino al ¨espíritu animal¨ que se encuentra detrás de muchas decisiones económicas de las personas.

Ese espíritu o instinto animal genera motivaciones espontáneas y emociones que influyen en el comportamiento humano, y más en concreto en los consumidores. Muchas decisiones que se toman al respecto dependen más del optimismo, o del pesimismo, que de análisis matemáticos o de expectativas reales.

Keynes, conocido y famoso economista, ya observó en 1936 que los espíritus animales son propios y comunes en millones de personas. En su libro ¨Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero¨ describió que determinadas emociones y sentimientos influyen en las acciones y el comportamiento humano, y que se puede medir en términos de confianza en los consumidores. Casualmente en 2008, se volvieron a editar dos libros y varios artículos sobre los espíritus animales.

También se asocia a comportamientos en bolsa. En épocas excepcionales como la Covid-19, recordemos las decisiones tomadas al respecto durante el pasado mes de marzo. Hay que aplicar racionalidad a los aspectos psicológicos. Con miedo o euforias, los comportamientos son irracionales, conviene ser analítico, y es importante saber ir contra las tendencias y depurar determinadas informaciones. El conocido ¨efecto rebaño¨.

Destacar la interrelación entre la salud, la economía, la confianza y la incertidumbre. El comportamiento del PIB en el tercer trimestre ha resultado positivo, posiblemente por las noticias positivas en esos momentos sobre las mejorías en el apartado salud. Este trimestre, que son peores y con incertidumbre, seguro obtendrá malos resultados.

La Comisión Europea, muestra el I.S.E. Índice de Sentimiento Económico – Índice de  confianza en los ciudadanos. Confianza dentro (del país), y fuera (de otros países hacia el nuestro). Actualmente España ocupa el puesto 21 sobre una clasificación de 23 países europeos. La República Checa, ocupa el puesto número 1.

En nuestra nación funciona el ICC, Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. El ICC permite valorar las intenciones de gasto de los consumidores en base a la percepción actual y a las expectativas de futuro. Exponer que el dato del mes de octubre 2019, fue de 73 puntos y que en el pasado mes de octubre ha sido de 48 puntos.

La Factoría Disney es la empresa que más estudia las emociones de las personas. Cada capítulo que graban es visionado por un grupo multiprofesional (psicólogos, antropólogos, sociólogos…) para analizar las sensaciones, emociones, reacciones, expectativas… que podrán generar en las personas interesadas por sus películas.

En un artículo sobre decisiones de compra no puede faltar el tema Amazon. En una reciente reunión, uno de los asistentes comentó que desde naves de un Polígono industrial de Huesca (calculando las furgonetas por los paquetes que pueden transportar) salen a diario unos 7.800 paquetes. Sin entrar a valorar si todas las compras pueden calificarse de ¨compras compulsivas¨, está demostrado que el confinamiento en cierta medida favorece las compras mediante esa plataforma. Y otro aspecto muy comentado, su efecto sobre el comercio local. En este apartado coincido con la opinión de otro asistente ¨si no puedes luchar contra tu enemigo, alíate con el… o aprende de el¨.

En este punto, mi llamamiento es para todos los consumidores que en todo momento y en todos los escenarios, las compras deben se conscientes y responsables. Su incidencia en muchos aspectos, empleo, medioambientales… es muy importante.

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