Sánchez califica de «valiente» el discurso del Rey y dice que la ley de la monarquía se hará «paso a paso»

Pedro Sánchez y Felipe VI en foto de archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «valiente» el discurso navideño del rey Felipe VI y confirma la pretensión del Ejecutivo de aprobar una futura ley de la monarquía, la cual se hará «paso a paso».

Así se ha pronunciado Sánchez en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho balance del primer año del Ejecutivo de coalición conformado por PSOE y Unidas Podemos.

El presidente ha destacado que el discurso del monarca en Nochebuena fue «una comparecencia valiente en la que el Jefe del Estado marcó el rumbo a donde quiere dirigirse la Corona y la Jefatura del Estado: una Monarquía parlamentaria constitucional, adecuada a la España del siglo XXI que se sustenta en la renovación asentada en la ejemplaridad, la transparencia y la rendición de cuentas. Y en ese sentido está trabajando el Rey».

Asimismo, ha recalcado que Felipe VI defiende el pacto constitucional y «cuenta con nuestro apoyo y aplauso». Preguntado sobre los plazos para aprobación de esta nueva legislación sobre el papel de la Monarquía, Sánchez. Asegura, se hará «paso a paso y que la hoja de ruta de esta norma se basará en la «renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad».

Asimismo, el presidente del Ejecutivo se ha puesto «a disposición del Rey» para afrontar esa «renovación», de la que, en su opinión, ya ha dado muestras el jefe del Estado porque camina «hacia una monarquía constitucional actualizada a los valores del siglo XXI», aunque en ningún momento se ha referido a la pérdida de la inviolabilidad, que fue sobre lo que le preguntaron.

También dijo que estaría dispuesto a tratar con el Partido Popular sobre esa renovación de la Monarquía que pretende su Gobierno, pero asegura que aunque «esa puerta la tiene abierta, dos no bailan si uno no quiere».

Por último, Sánchez ha recordado que su partido, el PSOE, en el inicio de la democracia defendió la república como forma de Estado, propuesta que fue rechazada, y que posteriormente «aceptó el pacto constitucional» para que el sistema político del país fuera el de una Monarquía parlamentaria.

Print Friendly, PDF & Email