Las Cortes aprueban el Presupuesto de 2021 con el apoyo histórico de más de dos tercios de la Cámara

El Presupuesto ha contado con el mayor apoyo hasta la fecha de la Cámara autonómica
photo_camera El Presupuesto ha contado con el mayor apoyo hasta la fecha de la Cámara autonómica

Aragón ya tiene Presupuesto para el inminente 2021. Así lo han respaldado las Cortes en un pleno extraordinario en el que las cuentas para el próximo año han contado con el apoyo histórico de 48 de los 67 diputados tras sumarse Ciudadanos e IU a los votos favorables de los partidos en el Gobierno. Se trata del Presupuesto más expansivo de la historia de Aragón, que alcanzará los 7.454 millones de euros marcado por la llegada de fondos europeos para superar la crisis del coronavirus.

En total, más de 200 millones de euros que el Gobierno de Aragón ha previsto que llegarán a través de los fondos React-EU de la Unión Europea y que permiten ampliar los presupuestos de todos los departamentos. El que más crece es el de Sanidad, el más afectado por los sobrecostes de la pandemia y que alcanzará los 2.538 millones (casi cuatro de cada diez euros del total).

Le sigue Educación, Cultura y Deporte que crece hasta los 1.134 millones para afrontar los gastos de la crisis sanitaria en las aulas. El otro departamento más relevante para la gestión de la pandemia, el de Ciudadanía y Derechos Sociales, aumenta su presupuesto hasta los 476 millones.

Tras varias semanas de trámites parlamentarios el Presupuesto de la Comunidad ha sido ratificado de forma definitiva este miércoles, a tiempo para comenzar a andar a partir del próximo 1 de enero. Lo ha hecho con la aprobación de hasta 112 enmiendas, presentadas por el propio cuatripartito (PSOE, Podemos, CHA y PAR), Ciudadanos e Izquierda Unida.

Ciudadanos defiende “no haber perdido principios ideológicos” al votar a favor

El Presupuesto ha contado con el mayor apoyo hasta la fecha de la Cámara autonómica, después de que Ciudadanos haya sumado desde la oposición a sus doce diputados a pesar de no ser necesario para lograr la mayoría. Un apoyo que el portavoz de Hacienda de Cs, José Luis Saz, ha defendido que no hace perder “principios ideológicos” a su formación.

“Nosotros no apoyamos la creación de este Gobierno, pero hemos entendido la necesidad del momento”, ha señalado Saz ante el Pleno, apostando por “hacer oposición desde la moderación y la capacidad de pacto”. El diputado naranja ha reconocido así que le separan “grandes diferencias” con algunos de los partidos del Gobierno, que sin embargo no han impedido “llegar a acuerdos”.

Así, Saz ha explicado que el Presupuesto de Aragón para 2021 está influido por la Estrategia Aragonesa para la Recuperación, firmada por siete de las ocho fuerzas parlamentarias y los agentes sociales. Un pacto que según Saz deja “líneas naranjas” en las cuentas del próximo año, como la no subida de impuestos, el apuntalamiento de la educación concertada o la supresión de trabas administrativas para las empresas.

El último apoyo al Presupuesto fuera del Gobierno ha llegado por parte del diputado de IU, Álvaro Sanz, para quien 2021 no solo tiene que ser el año de la recuperación, sino también el de decir “basta” a políticas de austeridad con unos presupuestos expansivos.

Más en POLÍTICA