La III edición de "El Viaje" hará un recorrido por las UCI del Hospital Clínico en tiempos Covid

Un reconocimiento a todos los sanitarios y una lucha por concienciar a la sociedad antes de enfrentarnos a la tercera ola de la Covid-19. Esto es lo que ha querido transmitir Cartv con la III edición de la producción transmedia “El viaje 2021”. Aragón TV y Aragón Radio emitirán de forma simultánea el 1 de enero a las 21.20 horas el programa para mostrar cuál es el verdadero trabajo en las UCI que luchan contra la Covid-19. Por primera vez, una cadena de televisión muestra, a través de cuatro cámaras y ocho micrófonos, lo que ocurre en un turno de trabajo en una unidad UCI.

“”El Viaje” será un viaje interior con el que queremos invitar a los espectadores, oyentes e internautas a reflexionar sobre esta enfermedad que ya ha causado miles de muertes y sobre la responsabilidad que tenemos para frenar la expansión del virus”, ha subrayado el director general de la Cartv, Francisco Querol. La producción mostrará cuatro horas de trabajo, las vivencias del equipo sanitario que atiende las UCI del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. Las cámaras están situadas en puntos estratégicos de los boxes para que los televidentes no pierdan detalle de lo que ocurre realmente en estas salas; a pesar de esto, siempre se protege la identidad de los pacientes.

La versión televisiva está dirigida por Marina Sebastián, que ha querido agradecer a todos los sanitarios la labor que han hecho y continúan haciendo para frenar el virus. La proyección está apoyada bajo el lema “Haz que merezca la pena”. “Durante estos últimos días las cifras han vuelto a empeorar. Tenemos que ser responsables con nuestros comportamientos individuales para hacer que merezca la pena la labor de los sanitarios”, ha reconocido.

Marcos Ruiz dirige la versión radiofónica, una producción que ofrece contenidos alternativos a la emisión de televisión. Han contando con la presencia de científicos de renombre aragoneses para hacer un balance de la pandemia: “Queríamos demostrar que el presente y el futuro tiene que ser la ciencia”, ha explicado Ruiz.

Los protagonistas de este “Viaje” son, sin duda, los sanitarios. Por ello, una de las profesionales que ha participado en la producción, la supervisora de la CU médica del Hospital Clínico Universitario, Marta Palacios, ha declarado que se va a sentir satisfecha “si este programa hace recapacitar a todo aquel que lo vea”. Se ha encargado de reiterar, en numerosas ocasiones que no hay que relajar las medidas de prevención, aunque ya haya comenzado la vacunación.

“Viajes” de otros años

Aragón TV hizo historia en 2019 al emitir en año nuevo una propuesta experimental de slow tv producida por Factora Plural. En un plano secuencia de cuatro horas de duración una cámara situada en la cabina del Canfranero mostró el recorrido del tren que une Zaragoza con la Estación Internacional. En 2020, se repitió la experiencia con el descenso del tramo aragonés del río Ebro entre Gallur y Vadorrey.

El director de Cartv ha recordado aquellos meses en los que la gente salía a sus balcones para aplaudir y reconocer así la labor de los sanitarios. Querol espera que, el próximo 1 de enero, los ciudadanos salga al “balcón” de Aragón TV y, entre todos, evitemos una nueva ola.