El BOE publica la “ley Celaá”, que entrará en vigor en 20 días

La ministra Celaá, en foto de archivo | Foto: Jorge Villa

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el texto de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Lomloe, por sus siglas). Su entrada en vigor será en 20 días.

Así puede leerse en el texto oficial de la también conocida como ‘ley Celaá’, por la ministra de Educación y Formación Profesional que la ha impulsado. La ley fue aprobada el paso 23 de diciembre en el Senado, cámara que no admitió ninguna de las más de 600 enmiendas presentadas al texto que llegó del Congreso, donde también prosperó entre gritos de ‘libertad’ de los diputados de la oposición semanas atrás.

La Lomloe, que abarca 86 páginas en su edición en el BOE, persigue según sus impulsores mejorar la ley socialista LOE, de 2006, en la que está basada, para modernizarla y derogar de forma definitiva la vigente Lomce, aprobada por el gobierno del PP en 2013 en plena crisis económica. “Puede afirmarse que dicha Ley representó una ruptura del equilibrio que se había alcanzado en la LOE”, se lee en el BOE de este miércoles.

La Lomce, prosigue el texto, “recibió muchas críticas y suscitó no poca controversia en el ámbito social y educativo, siendo muchas las personas y organizaciones que solicitaron su reversión”.

Según sus impulsores, la nueva reforma educativa apuesta por el desarrollo del talento de todas las personas para llegar al máximo de su potencial, se asienta sobre los principios de excelencia y equidad y respeta el artículo 27 de la Constitución sobre la libertad educativa.

Asimismo, la ‘ley Celaá’ tiene como principios rectores el interés superior del menor, la personalización de la enseñanza, la coeducación, el desarrollo sostenible y la digitalización.

Durante el trámite de este texto, que arrancó en el Congreso pocos días antes de decretarse el estado de alarma el pasado marzo, la medida ha sido criticada por diversos sectores y los partidos de la oposición, porque, entre otros motivos, consideran que discrimina a la red de la educación concertada. Otros puntos del conflicto de la Lomloe (apoyada en su trámite por PNV y Esquerra Republicana de Catalunya) son las enseñanzas en castellano, lengua que deja de considerarse vehicular en el texto, la devaluación de la asignatura de Religión o la promoción de curso con suspensos.

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