El PSOE exige a Azcón la continuidad del convenio social de limpieza en Moncasi

Los vecinos temen volver a la misma situación de hace tres años si el convenio no se amplía
photo_camera Los vecinos temen volver a la misma situación de hace tres años si el convenio no se amplía

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza continúa haciéndose eco de las quejas y propuestas vecinales para la mejora de los diferentes barrios de la ciudad. Esta vez, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, se ha desplazado hasta el distrito de Moncasi para exigir al equipo de gobierno la renovación del convenio de limpieza, con cláusulas sociales, que el Ayuntamiento tiene firmado hasta el 31 de este mes con la Asociación de Vecinos de La Huerva para hacer frente a las continuas pintadas de graffiti.

Con este objetivo, Ranera no solo se ha unido a las quejas que la Asociación de Vecinos de La Huerva le ha trasladado, sino que las ha respaldado. “Es prioritario que el convenio se mantenga y que la limpieza se siga realizando, dada la buena experiencia del proyecto hasta ahora”, ha exigido la portavoz socialista.

Este convenio se inició hace casi tres años, cuando los vecinos de Moncasi salieron a limpiar los graffitis, hartos de la situación de abandono y suciedad en el barrio. El Ayuntamiento de la ciudad se hizo eco de esta iniciativa y se firmó un contrato con la empresa Mapiser (empresa de reinserción social) para que hubiese una colaboración público-privada y poner fin, así, a la situación. Ahora que este contrato finaliza, Ranera considera “esencial” que el Consistorio elabore los pliegos de renovación con el corte de empresa de inserción social.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Vecinos de La Huerva, Pedro Diez, solicita al Ayuntamiento que mantenga el contrato con Mapiser, mediante una ampliación, hasta que vuelva a adjudicarse de nuevo esta colaboración, para evitar volver a la misma situación de hace tres años: “Los servicios de Mapiser han sido fundamentales para mantener las fachadas limpias. La batalla la estábamos ganando nosotros, pero si ahora se suspende el convenio se va a perder todo el trabajo realizado hasta ahora”.

Ambos portavoces han recordado que Moncasi ha sido un barrio problemático por la gran cantidad de bares, que ocasiona suciedad y desperfectos en las calles y fachadas.

Propuestas para reestructurar la Calle de Moncasi

La Asociación de Vecinos de La Huerva, con Pedro Diez como portavoz, solicita al Ayuntamiento de Zaragoza elevar las calzadas de la Calle de Moncasi para reducir la velocidad de los coches que circulan por ella y regular el sistema semafórico que, consideran, está mal organizado.

La Asociación de Vecinos La Huerva exige peatonalizar la calle Genoveva Torres Morales y rehabilitar un pequeño espacio de suelo para convertirlo en zona de recreo infantil.

Asimismo, exigen peatonalizar la calle Genoveva Torres Morales y rehabilitar un pequeño espacio de suelo para convertirlo en zona de recreo infantil. “Se puede prescindir de la escasa circulación en esta calle. Este podría ser un paseo fluvial bonito, y en este momento no lo es. Además el coste urbanístico es mínimo”, ha explicado Diez.