Doscientos mayores que viven solos en Zaragoza disfrutarán de un menú especial por el día de Reyes

El Ayuntamiento y la fundación Agustina Zaragoza colaboran con varias residencias en este programa

La soledad que afecta a muchas personas mayores y especialmente los días de Navidad será este año un poco más llevadera gracias a la iniciativa “Con gusto”. El Ayuntamiento de Zaragoza y la fundación Agustina Zaragoza, en colaboración con varias residencias, hará llegar hasta los hogares de doscientos mayores un menú especial para el día de Reyes, elaborado por algunos de los mejores cocineros de la ciudad.

El alcalde, Jorge Azcón, ha querido reconocer la labor de estos hosteleros, recordando que “es un momento especialmente difícil para el sector, pero todavía les quedan fuerzas para colaborar en esta iniciativa tan bonita y entrañable”. Los cocineros Manuel Barranco (Chef Manolito) y Manel García, del Restaurante Aura, prepararán los menús en sus fogones junto a los jefes de cocina de las residencias (Santa Bárbara, San Felipe Neri, Grupo Los Maizales y Grupo Parque Dorado).

El día 5 de enero por la tarde, auxiliares de geriatría de varias residencias, un colectivo que también ha desempeñado un papel esencial durante la pandemia, realizarán el reparto en los domicilios, con los vehículos frigoríficos y el personal de la Fundación La Caridad. El menú constará de tarta de hojaldre con piperrada, brotes y ahumados de primero; merluza con almejas en salsa verde de segundo; y pannacotta con compota de piña de postre.

Según ha manifestado Azcón, esta iniciativa “refuerza la posibilidad de colaborar entre el Ayuntamiento y empresas privadas, algo que estaba olvidado en los últimos años y que estamos recuperando, porque significa multiplicar y llegar a más personas”. “Esta idea surgió hace un año, cuando intentamos que los mayores no estuvieran solos y cenaran de una forma especial en el centro Laín Entralgo”, ha recordado el primer edil.

Por su parte, el presidente de Fundaz, Juan Pinto, ha recordado que “la pandemia nos ha traído a todos la sensación de soledad, y en el caso de las residencias la familia han sido los cuidadores, que han hecho una labor encomiable”. “La solidaridad es lo contrario de la soledad, y que la sociedad se vuelque con los desfavorecidos es una brisa que aporta apoyo, cariño, respeto y admiración a los mayores”, ha apuntado Pinto, destacando la necesidad de “hacerles saber que la sociedad no les ha abandonado”.

Esta iniciativa se suma al reparto de menús especiales que el consistorio y la fundación La Caridad están realizando, durante Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, a 874 personas usuarias de este servicio municipal de comida a domicilio. El objetivo es aunar esfuerzos para atender las situaciones de soledad que se viven con especial intensidad durante estas fechas navideñas, más aún tras un año tan complicado para muchas personas mayores.

Además, cuenta con el apoyo de asociaciones como Fundación Anagan, Fundación Mémora, las residencias mencionadas e importantes empresas y entidades del sector empresarial y social de la ciudad. Los productos para su elaboración los cede gratuitamente una de las principales empresas proveedoras de las mismas residencias, Central de Compras Cafer.

Print Friendly, PDF & Email