Zaragoza aprueba la congelación del precio del transporte público y de las tarifas de saneamiento

El precio de los billetes no se modificará en 2021
photo_camera El precio de los billetes no se modificará en 2021

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este lunes la congelación de las tarifas del transporte público, así como las del saneamiento. De este modo, el precio del billete no se tocará en 2021 ni en el bus ni en el tranvía. A pesar de que la Orden del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón establece una revisión de tarifas de los servicios de transporte del 0,7% conforme al IPC, los precios se mantendrán como en el año 2020 tanto para los títulos de billete sencillo y tarjeta-bus, como para los abonos (el mensual se redujo casi un 7% el año pasado).

Por otro lado, en materia de transporte público, se ha dado el visto bueno a la reducción del número de horas de los buses amarillos (PMRS) conforme a lo dictaminado por el Consejo Consultivo de Aragón. El Gobierno de Zaragoza ha apostado por sustituir progresivamente este servicio por el taxi adaptado, que se adapta mejor a las necesidades de los usuarios y está funcionando con éxito durante los últimos años. El número de horas al año se reducirán a la mitad (algo más de 24.000), lo que supondrá un refuerzo de los recursos presupuestarios para el abono de los viajes que las personas con movilidad reducida realicen en taxis adaptados.

Además, como ya se hizo el servicio de tranvía, el equipo de gobierno también ha dado el visto bueno al plan anual de servicios para el año 2021 del transporte público en autobús, estableciendo los kilómetros comerciales “teóricos” a realizar durante el próximo ejercicio. A pesar del déficit económico acumulado durante los últimos meses y de la pérdida de más de un 40% de viajeros, la propuesta mantiene el número de kilómetros realizados durante el presente año incluyendo los refuerzos que ha exigido la situación sanitaria y la limitación de aforos en el interior de los autobuses.

Además, se abre a la posibilidad de nuevas mejoras en el caso de que la evolución de la pandemia o del propio servicio lo requiera, quedando el número de kilómetros totales en 18.906.181, a los que se podrían añadir otros 50.000 kilómetros por servicios eventuales.

Solicitud de fondos europeos para cuatro proyectos de movilidad sostenible

En su sesión de este lunes, el Gobierno de Zaragoza ha acordado igualmente presentar a los fondos Feder cuatro proyectos de movilidad europeos vinculados a la reducción de emisiones de CO2. El montante total de los mismos asciende a 977.170 euros, que serían cofinanciados al 50% por la Unión Europea en el caso de resultar elegidos para recibir las subvenciones.

El primero de ellos, de 501.000 euros, permitiría reformar y sustituir los paneles de señalización de tráfico que están repartidos por la ciudad. Son un total de 20, de los cuales 15 de gran tamaño y 5 pequeños. El proyecto plantea su sustitución por tecnologías más eficientes, lo que permitiría ahorrar un 30% de la energía y minimizar las emisiones de carbono. El segundo y el tercero plantean una actuación importante para la pacificación de la calle Albareda y su entorno, reduciendo el tráfico rodado y fomentando otro tipo de desplazamientos a pie, bicicleta, moto u otros VMP. Su presupuesto asciende a 408.000 euros. Finalmente, el cuarto proyecto, con 68.000 euros de presupuesto total, culminaría las conexiones ciclistas en la prolongación de Gómez Laguna, eliminando las discontinuidades en varios puntos de esta vía tal y como ya se plantea en el Plan Director de la Bicicleta.

El Gobierno de Zaragoza también ha acordado someter a información pública en el Boletín Oficial de Aragón el Proyecto de Pabellón Multiusos de Montañana, cuyo presupuesto de obras asciende a 991.000 euros con un plazo de ejecución de 12 meses.