Atrapados y sin apenas ayuda: La Navidad de los camiones aragoneses bloqueados en Inglaterra

Los transportistas llevan bloqueados en el sur de Inglaterra una semana // Foto: Servimedia
photo_camera Los transportistas llevan bloqueados en el sur de Inglaterra una semana // Foto: Servimedia

La odisea para los camioneros atrapados en Inglaterra continúa. Más de 1.000 camiones españoles, entre ellos aragoneses, han pasado el día de Navidad lejos de sus familias y de sus casas. El sentimiento que impera en las grandes colas de entrada al Eurotunel (que conecta Gran Bretaña con el continente europeo) es desolador. Hace una semana, la mayoría de países europeos bloquearon la entrada en sus países a personas que venían de Reino Unido por la aparición en el país de una nueva cepa del Covid-19 más contagiosa, entre ellos Francia, que no permite la entrada de los camiones sin prueba diagnóstica.

Los camioneros siguen “bloqueados” y son “rehenes” de un acuerdo del Brexit. Así ha definido la situación el presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime), José Antonio Moliner. Hace una semana que comenzaron los problemas en el cruce entre la isla y el continente y que “ha sido kafkiana la falta de previsión total” y una “nula logística de mantenimiento”.

Moliner augura “pérdidas económicas cuantiosas” y que “cada día con el camión parado se pierden 600 a 800 euros”, un coste que, según el presidente, asume en su totalidad el transportista.

Denuncia que los camioneros “sean lo último de la sociedad” y ha pedido que se continúe con el “respeto” que se vivió en la primera ola a los transportistas al estar “día a día en la carretera para llevar cosas a los demás”. Ha criticado que el Gobierno de España “no haya mandado ninguna ayuda directa” y que otros gobiernos como el polaco hayan enviado militares a colaborar con las pruebas diagnósticas y a entregar agua y comida.

Más en ECONOMÍA