Aragón es la décima comunidad que más ha reducido sus emisiones de CO2 desde 1990

Aragón ha reducido su volumen de emisiones en un 3% desde el año 1990 hasta 2019
photo_camera Aragón ha reducido su volumen de emisiones en un 3% desde el año 1990 hasta 2019

Aragón se sitúa en décima posición en emisiones totales acumuladas entre 1990 y 2019 en el conjunto de las comunidades autónomas del estado con un total de 536,6 millones de toneladas de CO2, según el informe Radiografía de las emisiones de CO2 por CCAA 1990-2019, elaborado por el Observatorio Sostenibilidad y la consultora AIS Group. Esto equivale al 5% del total de las emisiones de España en esos casi 30 años.

En este periodo de tiempo, Aragón ha reducido su volumen de emisiones alrededor en un 3%, pasando de emitir 15,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 1990 a los algo menos de 14,8 millones en 2019. Solo Asturias, Castilla y León y Galicia, además de la ciudad autónoma de Ceuta, han reducido sus emisiones en un porcentaje superior.

El pico de las emisiones de Aragón se registró en 2007 al igual que en el conjunto de España. De hecho, la mayoría de CC.AA. alcanzaron el punto máximo en el periodo 2004-2007, momento álgido de la burbuja inmobiliaria previa a la crisis. En 2007, el total de toneladas de CO2 emitidas por Aragón rondó las 22,2 toneladas. Desde entonces, la región ha seguido una tendencia a la baja, aunque experimentando algunos repuntes en 2011, 2014 o 2017.

En el último año (entre 2018 y 2019), Aragón ha logrado reducir sus emisiones cerca del 6% siendo la octava comunidad autónoma con menor volumen de emisiones. Sus 14,8 millones de toneladas de CO2 distan mucho de los 46 millones de Andalucía o los 44 millones de Cataluña.

En cuanto a las emisiones totales per cápita relativas a 2019, cada ciudadano aragonés emite 11,21 toneladas, una media bastante superior al conjunto del país (6,67). De hecho, solo los asturianos registran cifras superiores (19t/hab).

Efecto Covid

De acuerdo con los autores del informe, se espera que en 2020 se registre una caída muy significativa de todas las emisiones de las CCAA, debido a la COVID19, incluso con porcentajes mayores de un 7,6%, que es el porcentaje necesario para llegar al 2050 con cero emisiones. Si bien, el reto para los próximos años es “reducir las emisiones, pero sin reducir el bienestar de la población”.

ODS Maps

El volumen de emisiones de CO2 es uno de los indicadores que recoge la ODS Maps, una herramienta lanzada recientemente por Esri, AIS Group y el Observatorio de la Sostenibilidad, cuyo objetivo es facilitar a ayuntamientos y organismos locales el desarrollo de aplicaciones, mapas y soluciones de consulta pública que permitan hacer seguimiento del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Todo lo relativo a la huella de carbono forma parte de las múltiples variables incluidas en ODS Maps para medir el grado de cumplimiento con el ODS 13, relativo a la protección del medio ambiente y la lucha contrta el cambio climático.

ODS Maps es una solución extensible y configurable, es decir, se puede adaptar y ajustar a las necesidades concretas de cada territorio. Ofrece un índice que mide el grado de cumplimiento del municipio con cada uno de los 17 ODS, además de la posibilidad de acceder a más de 300 variables e indicadores, calculados específicamente para esa localidad. Estos datos e información, plasmados en un mapa o un cuadro de mandos, brindan a la Administración el conocimiento necesario para centrar los recursos.

Por ejemplo, a través de los indicadores, un Ayuntamiento será capaz de identificar cuáles son las zonas, barrios o incluso secciones censales, con mayor riesgo de pobreza y tomar decisiones más rápido para poder cubrir las necesidades de la población más vulnerable de una forma eficaz. Y no solo eso, sino que a través del cuadro de mandos podrá monitorizar si se está produciendo una mejora en el desempeño de cada ODS y determinar si se da un impacto real de mejora de los indicadores.