Restablecida la línea entre Navarrete y Caminreal tras el hundimiento de un túnel este miércoles

Los bomberos recibieron el aviso sobre las 5.00 horas del miércoles
photo_camera Los bomberos recibieron el aviso sobre las 5.00 horas del miércoles

La línea ferroviaria entre Navarrete y Caminreal ha sido restablecida en la madrugada de este jueves, tras el desprendimiento de una parte del techo del túnel Calamocha Nueva, que dejó herido leve a uno de los maquinistas del tren que circulaba por la vía en ese momento.

El suceso obligó a cortar la línea, que conecta Zaragoza y Teruel. Según ha informado Renfe, el primer tren que ya ha podido transitar por la vía ha sido el de las 6.40 horas, mientras que se estima que el número de pasajeros que se han visto afectados ha sido de unos cuatrocientos.

El aviso se recibió en el Centro de Protección y Seguridad pasadas las 5.00 horas de la mañana del miércoles, cuando el 112 informó de que un tren se hallaba detenido en esa vía por un accidente, por lo que enviaron a una ambulancia, que examinó al herido en el lugar de los hechos para después trasladarlo al hospital Obispo Polanco.

Desde el momento de la incidencia, Adif facilitó un transporte alternativo por carretera y activó todos los protocolos internos. Poco después del suceso, se iniciaron las labores de retirada del tren y, posteriormente, los técnicos realizaron las operaciones necesarias en el revestimiento de la bóveda del túnel para restablecer la circulación ferroviaria en el menor tiempo posible. Una vez normalizado el tráfico, Adif va a estudiar si se deben llevar a cabo otras actuaciones, ya sean puntuales o integrales en la estructura del túnel.

Durante las obras llevadas a cabo el año pasado en esta línea, la compañía realizó intervenciones puntuales de saneo del revestimiento del citado túnel, de 700 metros de longitud aproximada, en aquellas zonas donde se detectó que era necesario. También está trabajando en la redacción de los proyectos de mejora integral y adecuación de los gálibos de los túneles de esta línea para adecuarlos a la futura electrificación.