Las ayudas a la emancipación benefician a 270 jóvenes en Zaragoza

Jóvenes en la Escuela de Artes de Zaragoza.
photo_camera Jóvenes en la Escuela de Artes de Zaragoza.

Un total de 270 jóvenes, la mayoría mujeres que comparten piso, recibirán este año las ayudas para la emancipación del Ayuntamiento de Zaragoza, dotadas con una partida de 350.000 euros. El Servicio de Juventud ha resuelto la convocatoria de 2020, cuyo plazo de inscripción se retrasó debido al primer estado de alarma decretado en marzo. En total, se han presentado 487 solicitudes y se han aprobado 270, una cifra similar a la del año anterior cuando se aceptaron 276.

La mayoría de los beneficiados, 176, son mujeres frente a 94 hombres, una tendencia que también se registró en 2019 cuando representaron el 68,9 % de las ayudas concedidas ese año. Otro dato que se repite, y que refleja la dificultad de los jóvenes para independizarse, es que la mayoría de ellos, 192, comparten piso frente a los 78 que viven solos, debido en parte al precio de la vivienda y a la precariedad de los contratos.

Además, de los 270 jóvenes, 230 son de nacionalidad española y 40, extranjeros. Los beneficiados reciben al año una aportación económica en función de sus ingresos, que pretende ser una ayuda para quienes a lo largo del año hayan dado el paso de salir de casa de sus padres. En total, 159 jóvenes han recibido la ayuda de 1.500 euros y 111 la de 1.000 euros. Para optar a la subvención, los jóvenes tienen que tener entre 18 y 30 años; no poseer una vivienda en propiedad; tener un contrato de alquiler que no supere los 550 euros; estar empadronado en Zaragoza; y un salario mensual que oscile entre 537 euros y 1.344 euros.

Este año la media de ingresos de estos jóvenes ha sido de 910,06 euros, una cifra que se sitúa en los mismos niveles que años anteriores y que refleja las condiciones a las que se enfrentan cuando acceden al mercado laboral. De estos datos también se extrae que la edad media de los jóvenes que se emancipan en Zaragoza es de 26,6 años, siendo el tramo de los 26 a los 30 el que más solicitudes concentran.

La apuesta del Gobierno municipal por este tipo de ayudas es decidida, según ha apuntado la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, quien ha asegurado que “la intención es aumentar esta partida, ahora dotada con 350.000 euros, en los próximos presupuestos para poder llegar a más población”. “Que los jóvenes puedan acceder a una vivienda es un paso necesario para desarrollar su proyecto vital en un momento, además, especialmente complicado”, ha enfatizado.

Además, ha detallado que otra de las novedades previstas para el 2021 es mantener abierto el periodo de inscripción durante todo el año, es decir no limitarlo a un plazo como hasta ahora, para facilitar la tramitación y el acceso a las ayudas.