Herido un maquinista y cortada la línea Zaragoza-Teruel por el hundimiento de un túnel entre Navarrete y Caminreal

Los bomberos recibieron el aviso sobre las 5.00 horas del miércoles
photo_camera Los bomberos recibieron el aviso sobre las 5.00 horas del miércoles

Un maquinista ha resultado herido de carácter leve por el hundimiento de un túnel entre las localidades de Navarrete y Caminreal, que ha obligado a cortar la línea entre Zaragoza y Teruel, según ha informado Adif.

El suceso ha afectado a los trenes que circulan por esa línea, por lo que se ha establecido un sistema alternativo de transporte por carretera para los usuarios afectados. El aviso se ha recibido en el Centro de Protección y Seguridad pasadas las 5.00 horas, cuando el 112 ha informado de que un tren se hallaba detenido en esa vía por un accidente, por lo que han enviado a una ambulancia.

Por su parte, el maquinista del tren ha informado de un desprendimiento del techo del túnel de Calamocha Nueva justo cuando pasaba el tren, de modo que ha resultado dañada la cabina de conducción, causando daños a uno de los maquinistas. El herido ha sido examinado por la ambulancia en el lugar de los hechos y después ha sido trasladado al hospital Obispo Polanco de Teruel.

Desde el momento de la incidencia, Adif ha activado todos los protocolos internos y ha dado aviso a los servicios externos de emergencia. Ya se han iniciado las labores de retirada del tren y, posteriormente, los técnicos realizarán las operaciones necesarias en el revestimiento de la bóveda del túnel para restablecer la circulación ferroviaria en el menor tiempo posible, aunque por el momento no se puede establecer una previsión.

Una vez normalizado el tráfico, Adif estudiará si se deben llevar a cabo otras actuaciones, ya sean puntuales o integrales en la estructura del túnel. Durante las obras llevadas a cabo el año pasado en esta línea, la compañía realizó intervenciones puntuales de saneo del revestimiento del citado túnel, de 700 metros de longitud aproximada, en aquellas zonas donde se detectó que era necesario. También está trabajando en la redacción de los proyectos de mejora integral y adecuación de los gálibos de los túneles de esta línea para adecuarlos a la futura electrificación.