Los españoles reacios a la vacuna caen al 28%

Actualmente, seis de cada diez ciudadanos se vacunarían forma inmediata

Los españoles están cada vez más convencidos de vacunarse contra el coronavirus y solo el 28% de la población se muestra aún reticente, cuando en octubre representaban más del 43%. Actualmente, seis de cada diez ciudadanos se vacunarían forma inmediata cuando las autoridades sanitarias den el visto bueno, según el CIS.

Si a mediados de octubre eran el 43,8% los españoles que respondían negativamente a la pregunta de si se vacunarían inmediatamente cuando se tenga la vacuna contra la Covid-19, ahora, con las autoridades europeas a punto de dar el visto bueno a determinadas vacunas -que ya se han inyectado en Reino Unido-, solo el 28% se muestra reacio a vacunarse.

En concreto, el 40,5% de los españoles se vacunarían inmediatamente sin ningún género de dudas, mientras que un 16,2% matiza que se vacunaría si las dosis han sido probadas, tienen garantías y son fiables. Asimismo, un 3,2% lo fía a que haya información suficiente y el 3,6% se vacunaría si lo aconsejan las autoridades sanitarias o científicas.

En España, la vacunación comenzará el domingo 27 de diciembre entre colectivos vulnerables. Se inyectará en un primer momento la fórmula desarrollada por Pfizer y BioNTech, que está a punto de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras meses de investigación y habiendo superado todas las fases.

El sábado llegarán las primeras dosis y se comenzará a inmunizar en 24 horas. Las primeras inyecciones las recibirán los grupos de riesgo: personal sanitario, mayores de residencias, mayores con comorbilidad y otras personas vulnerables al coronavirus.

Asimismo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también ha preguntado a los españoles por su percepción de la gestión de la pandemia. El 16,7% preferirían que el Gobierno central se hiciera cargo de la gestión, mientras que el 6,3% apuesta por una gestión autonómica. La mayoría, un 70%, piden colaboración entre todas las administraciones.

En cuanto a la respuesta de la población y su comportamiento, el 50,6% opina que los españoles están reaccionando con civismo y solidaridad, mientras que el 37,3% percibe que la sociedad ha respondido de forma poco cívica e indisciplinada.

Sobre cómo les afecta personalmente la pandemia, el 25,5% asegura que se ha visto muy afectado, el 37,1% dice que bastante y sólo el 32,2% señala que le está afectando entre algo y nada. En las relaciones sociales, el 72,3% reconoce sentirse muy o bastante afectado, mientras que un 25,5% señala que les afecta algo o nada.

Print Friendly, PDF & Email