Los empresarios aragoneses muestran su apoyo en bloque a la hostelería y el turismo

Dicho sector supone el 8 % del PIB de Aragón.

Los empresarios aragoneses, representados a través de CEOE, Cepyme, el Consejo de Cámaras de Comercio e Industria y Cehta, muestran su apoyo en bloque al sector de la hostelería y el turismo de Aragón. Dicho sector supone el 8 % del PIB de Aragón, con volumen de negocio de 5.000 millones de euros y ocupa a más de 40.000 trabajadores de forma directa. Este sector estratégico está siendo muy perjudicado por la crisis de la Covid-19, ya que su actividad se ha visto muy reducida, en muchos casos o periodos prácticamente por completo, por las restricciones impuestas por las administraciones públicas para luchar contra la pandemia.

Una cuestión que podría haber sido mucho peor sin la actitud proactiva y tendente a garantizar un disfrute del consumo en condiciones de seguridad a través de diferentes protocolos que han sido elaborados por diferentes agentes nacionales y que han sido consensuados por otros actores a nivel regional.

El conjunto del sector empresarial aragonés considera que el compromiso de las empresas, y concretamente de la hostelería y el turismo, con la preservación de la salud de clientes y trabajadores se ha traducido en unas muy bajas cifras de contagios en la hostelería. Entiende, por tanto, que es posible combinar esta prioridad con criterios de actividad que permitan la subsistencia del sector, sus empresas y empleos, adoptando medidas proporcionales a la escasa incidencia de contagios en el sector. Los contagios por Covid-19 solo han supuesto el 2,3% del total sobre el número de trabajadores ocupados en el sector, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad; porcentaje también muy reducido si se suman los contagios entre clientes atendidos y que no supera el 3,5% según los estudios de Competur.

La situación del sector, un tanto más favorable ahora con la apertura de aforos, pero con importantes restricciones en horarios, sigue siendo crítica para muchos negocios como bares o restaurantes y puede destruir miles de puestos de trabajo. Por ello se considera vital ir consolidando las aperturas e ir recuperando la movilidad; algo esencial para reactivar el sector turístico, los alojamientos o la actividad empresarial y Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Cehta congresual de la comunidad autónoma. Cabe recordar que, por cada euro ingresado por turismo, otros dos repercuten directamente en comercio, transporte, ocio o agroalimentación.

Los empresarios aragoneses solicitan diálogo fluido y continuado con el Gobierno de Aragón para impulsar las medidas que puedan resultar esenciales para paliar los efectos causados y acelerar la reactivación y recuperación del sector. CEOE, Cepyme, el Consejo de Cámaras y Cehta reclaman la constitución de una mesa de diálogo y negociación con el sector para consensuar dichas medidas, que debería contar con participación de los Departamentos de Sanidad, Economía y Turismo.

Igualmente se considera muy importante compatibilizar la apertura de los negocios de hostelería y turismo con la protección de la salud, considerando fórmulas aplicadas en otras comunidades autónomas o crear nuevas líneas urgentes de ayudas económicas que palien la situación de paralización desde el mes de marzo.

Otras medidas que se solicitan son nuevas líneas de financiación y ampliación de las líneas de avales; campañas de promoción para la reactivación e incentivo de la demanda; el impulso de corredores seguros para la actividad turística, practicándose test de antígenos previos a la llegada de visitantes- o facilitar la libre circulación de personas entre territorios.

Print Friendly, PDF & Email