Profesionales de la enfermería empiezan a recibir terapia psicológica por los efectos de la Covid

El Coppa firmaba un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza
photo_camera El Coppa firmaba un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza

Han pasado diez meses desde el inicio de la crisis sanitaria y las consecuencias de la sobrecarga de trabajo han comenzado a pasar factura a muchos colectivos, sobre todo a aquellos que desarrollan su labor profesional desde primera línea. Alteraciones del sueño o de alimentación, irritabilidad, desánimo o sensación de sobrecarga son algunos de los síntomas más recurrentes.

El Colegio Profesional de Psicología de Aragón (Coppa) firmaba hace unos días un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. Desde hoy lunes, un grupo de profesionales de la Psicología de Aragón prestará apoyo psicológico a unos 45 profesionales de enfermería que han solicitado recibir terapia, en este caso, EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing, o lo que es lo mismo, Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares).

Como explica la psicóloga colegiada Elisa Múgica, coordinadora del equipo de profesionales que se encargarán de dirigir las sesiones de terapia EMDR, este modelo está especialmente pensado para grupos que están en primera línea durante esta pandemia, sobre todo, para hacer frente a cuadros de estrés traumático y postraumático.

“Se basa en el modelo de procesamiento adaptativo de la información definido por la doctora Francine Shapiro que explica que el sistema fisiológico de procesamiento de información hace frente a la multiplicidad de elementos de nuestra experiencia y realiza un almacenamiento de información en redes neuronales de memoria funcional y adaptativa”, afirma la experta. En situaciones extremas como la actual, el aumento de cortisol -hormona del estrés-, es el principal causante de que el cerebro no pueda almacenar la información de forma organizada, ya que hay estímulos externos tan extraordinarios que superan la capacidad del sistema de integrar la información estresante de forma adaptativa.

La salud emocional, a examen

Además, durante todo este proceso, desde del grupo se llevará a cabo un estudio del nivel de salud emocional del colectivo de enfermería de la provincia de Zaragoza. Para ello, se cuenta con la colaboración de más de un centenar de enfermeras y enfermeros. “Muchas veces, las profesiones sanitarias, que son aquellas que tienen la conciencia de cuidar a los demás, se olvidan de la importancia de cuidarse a ellos mismos”, admite Múgica.

Además, esta técnica fue aplicada durante la primera fase de la pandemia resultando su aplicación todo un éxito. En cuanto a la intervención, esta consta de tres sesiones más una de revisión, con una media de duración de 45 minutos cada una. Dicho tratamiento podrá ser individual o grupal.

Las sesiones serán de carácter online. Como experiencia piloto, el coste de los primeros 50 enfermeras/os que lo demanden será gratuito para los colegiados y se concederán por riguroso orden de inscripción. Una vez cubierto dicho cupo, el precio especial que proporciona el Colegio de Psicólogos a las/os enfermeras/os es de 25 euros por sesión, individual y 35 en sesión grupal.