Fundación Samca y CaixaBank, juntos para reforzar su apoyo al Comedor de la Parroquia del Carmen

Imagen perteneciente al centro terapéutico de rehabilitación de alcohol - Reinserción sociolaboral
photo_camera Imagen perteneciente al centro terapéutico de rehabilitación de alcohol - Reinserción sociolaboral

CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”, ha unido fuerzas con Fundación Samca para mostrar su apoyo al Comedor social de la Parroquia del Carmen. Un apoyo más necesario que nunca tras el incremento de demanda de alimentos generada por la actual situación de alerta sanitaria.

Esta colaboración permitirá dar respuesta tanto al aumento de personas atendidas, que se ha incrementado notablemente, pasando de las 169 comidas servidas diariamente el año pasado a las 250 que se gestionan actualmente. La colaboración se destinará también a la adecuación del servicio del comedor y al reparto de alimentos a personas con necesidades específicas.

CaixaBank y Fundación “la Caixa” se suman así a la Fundación Samca en su acción de apoyo a las personas especialmente afectadas por la crisis que ha generado la Covid-19.

A causa de la crisis del coronavirus, el Comedor Social de la Parroquia del Carmen ha necesitado modificar algunas de sus pautas de actuación. Dado que las personas voluntarias que colaboraban en el comedor, por su edad, eran personas de riesgo, hubo que contratar a dos profesionales de cocina. También se modificó la forma de ofrecer el servicio, solo permitiendo acceso al comedor a aquellas personas “sin techo” y facilitando la comida en envases desechables a las personas que tienen cobijo.

Los nuevos protocolos de seguridad han representado también un coste para la entidad. Se han aplicado medidas higiénicas extraordinarias como higiene personal, sentar a las personas solo a un lado de la mesa y a dos metros de distancia entre ellos, limpieza de las mesas cada vez que se la utiliza un usuario, uso de material desechable y solo permitir 16 comensales simultáneamente en aforo de 120. Además, desde la primera semana se entregaron mascarillas a todos los usuarios y más adelante pantallas de protección a trabajadores sociales y voluntarios. También se han desarrollado protocolos de actuación para cada uno de los diferentes proyectos, instruyendo también a los usuarios.

Desde la Fundación Samca han reconocido y agradecido la ingente labor llevada a cabo por todos los voluntarios que trabajan en los proyectos de ámbito social, y en particular en el comedor social de la Parroquia del Carmen.

Fundación “la Caixa” y CaixaBank, por su parte, han agradecido a la Fundación Samca la posibilidad de colaborar conjuntamente con el comedor social de la Parroquia del Carmen, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan, contribuyendo a mitigar la exclusión en cualquier de sus expresiones.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las del comedor social de la Parroquia del Carmen, canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.