Aliaga estudiará nuevas ayudas económicas ante la "agonía financiera" del turismo

El vicepresidente ha aseverado que no se “puede perder la calma” y que están “en contacto con el sector”. Imagen de archivo
photo_camera El vicepresidente ha aseverado que no se “puede perder la calma” y que están “en contacto con el sector”. Imagen de archivo

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha anunciado que “están esperando al Gobierno de España y el plan de choque para ver dónde lo podemos encajar porque la situación en las comarcas es de seria preocupación”. Y es que el vicepresidente ha asegurado que “tenemos que analizar qué medidas paliativas podemos establecer porque la situación de los hoteleros es preocupante, de agonía financiera, y algo tenemos que hacer”.

“Estamos tramitando en estos momentos más de 8.000 expedientes del primer plan de choque que hicimos para establecimientos hoteleros y para los bares”, ha asegurado Aliaga. “Ahora han saltado todas las alarmas porque ayer empezaron a caerse reservas, sobre todo, en las estaciones de esquí, y eso es una mala noticia porque en estos valles se concentra entre un 30 y 40% de la temporada”, ha añadido el vicepresidente, que ha comparecido ante los medios este domingo tras el homenaje a Juan de Lanuza V.

Sin embargo, Aliaga ha lamentado que la situación de este sector “no se va a poder remediar fácilmente con ayudas” porque al sector turístico le pertenece “entre un 8 y un 9% del PIB de Aragón”. “Incluso tenemos prácticamente un millón de euros para hacer campañas de promoción”, ha afirmado Aliaga.

El vicepresidente ha aseverado que no se “puede perder la calma” y que están “en contacto con el sector”. Por eso, pide que “responsabilidad porque si se disparan los índices de positividad tendremos tomar medidas como las que estamos tomando”, y asegura que desde el Gobierno están tratando de atacar de “manera directa” esa problemática.

Declaración responsable

Ante el documento de la declaración responsable necesaria para poder viajar entre provincias y fuera de la Comunidad. Aliaga ha afirmado que “si hay que quedarse en casa, hay que quedarse en casa”. “Hay que anteponer la salud pública de todos los demás a las cuestiones personales. Yo he estado en situaciones al límite, he estado un mes aislado sin ver a la familia y lo hemos superado”, ha explicado el vicepresidente.

Por eso, pide que se haga un esfuerzo, y asegura que hay que “hacer cuestiones extraordinarias para evitar que se propague la pandemia”. “En un descuido nos podemos ir al ‘traste’ y podemos trasladar el problema a otras personas”, ha concluido Aliaga.