Sanidad reconoce el cambio de tendencia y afirma estar en una línea “similar” a los días previos al Pilar

Para el director general de Salud Pública, Aragón está en una situación “mejor” que hace 14 días, pero “muy inestable”. Imagen de archivo
photo_camera Para el director general de Salud Pública, Aragón está en una situación “mejor” que hace 14 días, pero “muy inestable”. Imagen de archivo

“La tendencia de principios de diciembre tiene un punto de inflexión el 9 de diciembre, y se transformó en ligeramente ascendente”. Con este mensaje, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha reconocido que la Comunidad ya ha dejado atrás el ritmo de reducción de contagios que mantuvo durante varias semanas, y ha iniciado una curva que empieza a crecer, similar, según ha descrito, a octubre.

Un cambio de tendencia que, tal y como ha explicado Falo, tiene su origen en el incremento de la actividad comercial por las rebajas del Black Friday y la flexibilización de medidas, como la apertura de los confinamientos de las capitales en Aragón. “Se está viendo en todas las comunidades autónomas. El dibujo es calcado en el conjunto nacional. En cualquier comunidad, a partir de esos días cambia la tendencia”, ha aseverado.

Para el director general de Salud Pública, Aragón está en una situación “mejor” que hace 14 días, pero “muy inestable”, dejando claro que “será peor” la que habrá dentro de dos semanas. “Prevemos una tendencia de incremento. Nuestras previsiones a siete y catorce días es que vayamos subiendo, y puede ser más moderada o con mayor aceleración”, ha remarcado Falo.

Una línea similar ha expuesto la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien cifra la incidencia acumulada en 114 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, con una predicción ascendente. “El índice reproductivo es 0,84, pero arroja una predicción desfavorable. Tanto a siete como a 14 días se prevé que supere el 1, y, en el peor de los escenarios, duplicaríamos los casos”, ha señalado la responsable del Departamento de Sanidad.