Simón prevé que el ascenso de la pandemia "continúe, al menos, hasta mediados o finales de enero"

En estos momentos, la incidencia acumulada de casos se sitúa en los 207 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días
photo_camera En estos momentos, la incidencia acumulada de casos se sitúa en los 207 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, ha asegurado que la tendencia ascendente de la pandemia en España puede continuar, “al menos, hasta mediados o finales del mes de enero”, y cree que el momento en el que se produjo ese repunte pudo ser el 9 de diciembre.

Simón hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que explicó que con un modelo matemático se puede saber cuándo se produjo este cambio de tendencia ascendente, “lo que ocurrió el 9 de diciembre, al día siguiente de terminar el puente de la Constitución”.

Sin embargo, “es muy pronto para ver un cambio asociado a este puente. Probablemente este ascenso se encuentre asociado a situaciones que sucedieron a principios de diciembre o incluso a finales de noviembre”.

De hecho, este repunte se observa a nivel autonómico. Todas las comunidades autónomas han cambiado su tendencia descendente de las últimas semanas. En este sentido, Simón señaló que diez de ellas “han tenido un cambio significativo hacia arriba y están en una fase de incremento, y las otras nueve han dejado de descender y se han estabilizado”.

“Obviamente”, remarcó, “esta no es una buena evolución porque tenemos variabilidad entre comunidades, y a medida que pasan los días ese incremento se mantiene y es muy probable que el efecto del puente de la Constitución se sume a este efecto observado del final de noviembre y principios de diciembre cuando nueve comunidades autónomas modificaron algunas de sus medidas y en otras hubo relajación de las mismas”.

Tendencia en ascenso

El director del Ccaes insistió en que “la situación ha cambiado y deberíamos plantearnos en los próximos días tener un cuidado muy particular. La previsión es que siga subiendo”. Un repunte que, según sus previsiones, podrá continuar hasta mediados o finales del próximo mes de enero.

Una situación que se trasladará también a la asistencia hospitalaria. “Aún no sabemos con certeza el impacto que tendrá este incremento en hospitales y unidades de cuidados intensivos. A partir de mañana o pasado podremos ver ese posible incremento en la ocupación hospitalaria”.

En estos momentos, la incidencia acumulada de casos se sitúa en los 207 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Tercera ola

Del mismo modo, Simón aseguró que “todavía tenemos la opción, antes de vacunar a la gente, de tener un inicio de esa posible tercera ola. Creo que el crecimiento que podamos ver ahora va a ser relativamente lento, aunque habrá que esperar el efecto de las fiestas de Navidad”.

Aún así, subrayó, “necesitamos poder vacunar suficiente gente para que la probabilidad de que esta tercera ola sea pequeña”.

Sin embargo, remarcó la necesidad de “no relajar las medidas de prevención” en estos días y si es necesario “adoptar medidas más contundentes” de cara a estas fiestas.