Los Susurradores llegan a Zaragoza

Atrapavientos pone en marcha un proyecto inspirado en el arte del susurro para promover la lectura y la escritura
photo_camera Atrapavientos pone en marcha un proyecto inspirado en el arte del susurro para promover la lectura y la escritura

La organización zaragozana Atrapavientos, responsable de proyectos de animación a la lectoescritura como Libros que Importan, Cuentos al Viento o Plantadores de Historias, de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza y Zaragoza Cultural pone en marcha un proyecto inspirado en el arte del susurro para promover la lectura y la escritura en toda la ciudad. De diciembre de 2020 a enero de 2021 se pondrán en marcha una serie de talleres donde niños, jóvenes y adultos podrán aprender y disfrutar de la palabra con una propuesta hermosa y original.

Con más de 15 años de experiencia en talleres de escritura creativa, Atrapavientos llevará los susurros a distintos puntos de la ciudad. Entre las actividades propuestas, se encuentran 20 talleres de animación a la lectoescritura en distintos centros (colegios, institutos, centros culturales, asociaciones); una hora y media de duración para todas las edades. Susurrar crea vínculos, desacelera y nos invita a escuchar.

Los objetivos principales son: conocer la historia de los Susurradores y construir un susurrador propio; ese artefacto poético que nos permite crear lazos incluso con alguien no conocido. Así como elegir textos y lecturas para ser susurradas y disfrutar de la lectura, la palabra hablada y la escritura creativa. Siempre en el marco de una nueva edición de la campaña municipal #yoleoenzaragoza.

Cada taller será presencial atendiendo a un riguroso protocolo que cumpla con todas las medidas de seguridad requeridas por cada espacio. Además, mediante la página web www.susurradores.org se podrá participar de manera online e interactiva. A través del buzón de susurros, cualquiera que lo desee podrá enviar microficciones desde cualquier lugar del mundo.

Siempre que las circunstancias lo permitan, se desarrollará una puesta en escena en un espacio público de la ciudad. Susurradores, con sus PUP (pequeños universos portátiles) o paraguas, contarán poemas, secretos, mentiras o canciones sin levantar la voz.

Teniendo claro que el fomento de la lectura no es una ciencia exacta, Atrapavientos ha comprobado que una buena forma de llevarlo a cabo es animando a la escritura. Por eso, les gusta seguir desarrollando la creatividad y poner en marcha propuestas que van más allá. Susurrar está lleno de posibilidades y Zaragoza será la protagonista.