El TSJA condena a la Federación de Sanidad de CCOO Aragón por vulnerar la libertad sindical

El volumen de los resueltos por sentencia se eleva, desde junio de 2017, a 10.189
photo_camera El volumen de los resueltos por sentencia se eleva, desde junio de 2017, a 10.189

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha condenado por cuarta vez en dos años a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios por vulnerar la libertad sindical, hace año y medio, de una de sus delegadas miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Sanidad de CCOO y del Consejo de CCOO Aragón.

Los hechos se remontan al año 2018, cuando parte de la Ejecutiva de Sanidad de CCOO Aragón a instancias de la Secretaria General, Delia Ángeles Lizana, prohibieron ejercer su derecho como delegada y afiliada a María Jesús Tajahuerce, quién en ese momento era miembro de la Comisión Ejecutiva de la propia Federación de Sanidad en Aragón y miembro del Consejo de CCOO Aragón, simplemente por discrepar. Entre las medidas represivas que le impusieron, llegaron a prohibirle el acceso a cualquier sede de CCOO en España.

Estas sentencias han supuesto un desprestigio tremendo para CCOO que se ha materializado en la fuga de alrededor de cien delegadas, la gran mayoría de los sectores de la sanidad privada y residencias. Esta merma ha dejado al sindicato, anteriormente mayoritario absoluto, casi sin representación en esos sectores.

Llama la atención que tanto Unai Sordo Secretario General de CCOO como Manuel Pina Secretario General de CCOO en Aragón, siendo conocedores de todas las irregularidades cometidas por la Federación de Sanidad, y a las puertas de los Congresos de renovación, siguen callados, paralizados y sin haber tomado ninguna medida.

Tanto María Jesus Tajahuerce, como Rubén Eito, víctimas respectivas de las acciones antisindicales por parte de la Federación de Sanidad de CCOO, exigen que los máximos dirigentes condenen estos actos intolerables dentro de un sindicato como CCOO y tomen las medidas disciplinarias correspondientes sin dilación alguna.

En opinión de la ahora afectada “con esta cuarta condena se ratifica, por medio de la justicia, el modo antidemocrático de dirigir la organización por parte de la Secretaria General, Delia Ángeles Lizana, y su equipo más próximo, quienes a pesar de seguir acumulando condenas por vulneración de derechos fundamentales todavía permanecen en el cargo dirigiendo la Federación de Sanidad de CCOO de Aragón”.

En un momento en el que la sociedad cuestiona todas las instituciones, hechos como los condenados por la justicia y tolerados dentro de un sindicato de clase como CCOO hacen un flaco favor al sindicalismo y a los derechos que dicen defender. No es creíble que puedan defender con garantías derechos fundamentales a ningún trabajador o trabajadora si en su propio interno no lo respetan, ha sentenciado la afectada.

Más en ECONOMÍA