El sector primario resiste a la pandemia y aumenta su facturación un 3,7% en 2020

Un 48% del valor de los ingresos provienen del sector porcino.
photo_camera Un 48% del valor de los ingresos provienen del sector porcino.

La Ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha hecho balance este viernes de las cifras obtenidas por el sector primario aragonés durante el año 2020, que han ascendido hasta los 4.479 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 3,7 % con respecto al 2019. Un 2020 atípico para el campo de la Comunidad, visiblemente afectado por la pandemia, los temporales de pedrisco del pasado agosto, la alteración de los precios y la siniestralidad en la industria frutícola.

A pesar de todo, la producción final del sector primario ha visto recompensado su esfuerzo durante la pandemia, donde también se ha visto perjudicado por pérdidas en la ganadería. Un 48% del valor de los ingresos provienen del sector porcino, que ha sufrido una caída en los precios. En cuanto a exportaciones, Aragón continúa como segunda comunidad en ventas tras Cataluña, con China como el principal cliente del sector porcino español con el 43 % de las exportaciones totales.

En el sector agrícola, los productores aragoneses ingresarán en 2020 por la venta de cultivos herbáceos un total de 853.910.350 euros, lo que representa un aumento del 15,9% en los ingresos de los productores herbáceos respecto al año anterior. Las plantaciones de arroz, maíz, almendras y forrajes han experimentado un descenso y, únicamente, las cosechas de cereales han crecido un 34%, afectadas por la problemática de los conejos, una plaga que cada invierno va en aumento.

Esto llevará a UAGA a arrancar el nuevo año como empezó el anterior, con movilizaciones. El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha demandado al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que debe “mantener el mundo rural vivo”, ya que 160 agricultores han perdido su trabajo en Aragón este año, una tendencia que sigue en aumento. Todo ello ante un año de vital importancia para el campo, con la reforma de la PAC, en el cual Aragón, “tiene que trabajar por la agricultura y ganadería expansiva”, ha advertido.

PAC 2021

Desde UAGA aseguran que durante el presente ejercicio “se debería haber avanzado más en la propuesta PAC Post 2020”, a pesar de que en el último trimestre, “se le está dando un gran empujón a la negociación” y se ven las grandes discrepancias entre territorios, con Aragón jugando un papel fundamental.

El campo aragonés exige que el Ministerio “debe definir al Agricultor Genuino, el número de Regiones, la desaparición de los Derechos Históricos, el Capping… A su vez, las ayudas deben priorizarse en la explotación familiar y en las personas que se dedican profesionalmente a la agricultura y ganadería. Es imprescindible que desaparezcan los agricultores de sofá y los perceptores no legítimos”, han concluido desde la ejecutiva.