El nuevo hangar gigante del Aeropuerto de Teruel estará listo a comienzos de 2022

En total, el Aeropuerto ha acometido inversiones por valor de 30 millones de euros

El Aeropuerto de Teruel continúa dando pasos como referente nacional e internacional en logística aeronáutica. Tras un 2020 en el que está batiendo todos sus récords, actualmente tiene en marcha diversas obras para atraer a un mayor número de naves. La más destacada es la construcción de un nuevo hangar gigante, que, cuando esté listo a comienzos de 2022, será el segundo más grande del país, y que permitirá acoger a dos Airbus A380, el mayor avión de pasajeros que existe hoy en día.

Estos trabajos comenzaron el pasado mes de agosto y tuvo un presupuesto de 20,5 millones de euros. Sus 16.200 metros cuadrados de superficie triplicarán las dimensiones del principal hangar actual, y tendrá una altura máxima de 40 metros. Se calcula que la explotación de este equipamiento podría generar hasta 200 empleos.

Asimismo, el Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, que se ha reunido este viernes, ha iniciado el expediente para la concesión del hangar de pintura que se está construyendo en estos momentos. Se trata de una concesión de 25 años con la previsión de una prórroga de 10 años más, con un canon mínimo de 255.183,90 euros anuales.

El hangar de pintura, con una inversión de 4.258.089,01, servirá para abrir una nueva línea de negocio que generará unos 60 puestos de trabajo especializados, y que servirá para ampliar las labores que se pueden desarrollar en Teruel dentro del ciclo de vida de las aeronaves. Esta nueva infraestructura cuenta con unas dimensiones de 70 x 70 metros, más espacios laterales, aparcamiento, zona de oficinas y aceras.

Igualmente, siguen en marcha las obras para la pavimentación de la fase III de la campa de estacionamiento, y acaba adjudicarse la redacción del proyecto y las obras de la segunda nave de logística, que contará con 2.000 metros cuadrados de superficie y un puente grúa, y que se ubicará junto a la nave de logística ya existente.

En esta línea, el consejero de Vertebración del Territorio y presidente de este Consejo Rector, José Luis Soro, ha valorado el “esfuerzo inversor”, de 30 millones de euros, que se está haciendo desde el Ejecutivo aragonés en este aeropuerto, con apoyo del FITE. Durante este año se han terminado las obras de las tres naves y accesos, con un importe total de 440.549,99 euros; y la instalación de una planta fotovoltaica de 100Kw para generar energía y potenciar el autoconsumo. Además, en los próximos días terminará la obra de ampliación de la plataforma de estacionamiento, fase 2, que supone una inversión de 1,8 millones de euros.

Con estas obras, el Aeropuerto de Teruel cierra un 2020 en el que han llegado a estacionar hasta 130 aeronaves. “Además de la utilidad pública de esta infraestructura, una de las más importantes a nivel internacional, se ha demostrado la importancia de que sigamos desarrollando el potencial del Aeropuerto de Teruel para generar desarrollo económico y empleo”, ha valorado Soro.

Ampliación del Aeropuerto

Paralelamente, el Consejo Rector está trabajando en el nuevo Plan de Interés General de Aragón para los trabajos de ampliación de sus terrenos. Supondrá incrementar “sustancialmente” la superficie existente para levantar nuevas naves. “Es necesario ampliar más allá del perímetro actual. Estamos elaborando los documentos del PIGA, recibiendo informes, y espero que el año que viene se le dé un impulso importante”, ha remarcado el consejero y presidente del Consejo Rector.

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