Desarticulado un grupo criminal dedicado a la venta de droga en Gallur

Los presuntos autores de delito están acusados de amenazas con armas de fuego, robo con fuerza en las cosas y tenencia ilícita de armas.
photo_camera Los presuntos autores de delito están acusados de amenazas con armas de fuego, robo con fuerza en las cosas y tenencia ilícita de armas.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en la localidad de Gallur, siendo sus integrantes además presuntos autores de delito de amenazas con armas de fuego, robo con fuerza en las cosas y tenencia ilícita de armas. Esta operación se ha saldado con la detención de tres personas y la investigación de otra, cónyuge del cabecilla, todos ellos de nacionalidad española y edades comprendidas entre los 34 y 47 años, decretando el juez la entrada en prisión del principal responsable del grupo.

Los agentes han realizado tres registros en Gallur y Pinseque donde se intervinieron diferentes cantidades de marihuana, speed y hachís, elementos para su distribución, armas cortas y largas, efectos procedentes de robos y más de 11.700 euros en efectivo.

La operación Quadza se inició en febrero ante la posible existencia de un grupo de personas que podrían dedicarse al tráfico de sustancias estupefacientes en Gallur, así como a cometer ilícitos contra el patrimonio. Actuaban de manera coordinada y distribuirían diferentes tipos de drogas entre jóvenes de la localidad y aledañas, utilizando para ello vehículos tipo quads e incluso menores que actuarían como “correo” para llevar la droga a peñas de la localidad zaragozana.

En noviembre, un varón denunció haber recibido amenazas por parte de tres amigos que se personaron en su domicilio de El Burgo de Ebro para exigirle un dinero. Usaron una escopeta de cañones recortados, un arma blanca y un objeto contundente, pero, tras calmar a estas tres personas, abandonaron el lugar no sin antes efectuar un disparo al aire de manera intimidatoria. Además, pocos días después de ocurrir este hecho, se produjo un robo en su vivienda, sustrayéndole efectos por valor de 12.000 euros.

Como resultado de la investigación realizada por la Guardia Civil se pudo determinar que las personas que efectuaron las amenazas eran las mismas que estaban siendo investigadas por su presunta implicación en el tráfico de drogas.

Una vez obtenidos todos los indicios que evidenciaban la implicación de los sospechosos en los hechos delictivos, la noche del 15 al 16 de diciembre la Guardia Civil localizó y detuvo a tres personas, más otra que está siendo investigada. Se llevaron también a cabo tres registros, uno en el domicilio y un almacén utilizado por el cabecilla de la red, ubicados en Gallur, y otro en una nave del polígono industrial de Pinseque, lugar de trabajo de otro de los integrantes.

Así, se les imputan presuntos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, delito de amenazas y extorsión haciendo uso de armas de fuego, delito de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a grupo criminal. Además, a la investigada no detenida, se le imputa un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas.