La juez desestima la denuncia del Torrelavega al Real Zaragoza por alineación indebida

El club cántabro ha alegado la alineación zaragocista. Foto: Gimnástica de Torrelavega
photo_camera El club cántabro ha alegado la alineación zaragocista. Foto: Gimnástica de Torrelavega

El Real Zaragoza se ha visto envuelto en un nuevo imprevisto de última hora del que ha salido totalmente indemne. La Gimnástica de Torrelavega había solicitado la alineación indebida de los maños y el pase de ronda en Copa, pero el intento no ha sido fructífero. La juez de Competición ha desestimado el recurso y ha entendido que las sustituciones del Real Zaragoza se produjeron de forma legal.

Los cántabros alegaban que Juan Ignacio Martínez introdujo el sexto cambio, el de Chavarria por “Toro” Fernández, fuera del momento debido. En un comunicado han recogido la norma explícita de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y lo que se establece en ella. “Figura la posibilidad de sentar (…) hasta nueve suplentes para hacer hasta cinco cambios en tres interrupciones del partido, además de una sustitución adicional en caso de prórroga, antes de iniciarse o en el descanso de la misma”.

Lo cierto es que la sexta sustitución, que fue a la vez que la quinta, se produjo en el minuto 110, fuera del inicio y del descanso. El conjunto de Tercera División considera “evidente” que la norma “habla por sí sola” al decir que la sustitución debe ser “antes de iniciarse o en el descanso de la misma”.

Sin embargo, igual de evidente resulta la frase anterior a dicha afirmación, que también habla por sí sola. Allí explica que los cambios deben ser en “hasta tres interrupciones del partido”. Y el Real Zaragoza había hecho únicamente dos hasta el momento en que se produjo el quinto y el sexto cambio.

Ahora bien, por si no fuese suficiente, el código de la RFEF vuelve a dar la razón al conjunto de JIM en el apartado duodécimo, donde habla de “suplentes y sustituciones”. “En el caso de disputarse una prórroga, ambos equipos llegarán a esta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado”, dicta. Por lo tanto, hay otra evidencia que vuelve a hablar por sí sola.

Por último, el Real Zaragoza ha confirmado que los árbitros dieron el visto bueno a la sexta sustitución para afrontar el partido. Ya hablaron con el colegiado de este asunto previamente ambos equipos, por lo que el conjunto local también conocía de antemano que no fructificaría el intento. Ahora, los de Juan Ignacio Martínez ya piensan en el choque ante el Lugo.

Más en REAL ZARAGOZA