El PSOE pide un Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población

EL PSOE ha pedido el estatuto
photo_camera EL PSOE ha pedido el estatuto

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a elaborar y aprobar un Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población que contribuya a fijar la población en las áreas menos pobladas, para su debate en la Comisión de Política Territorial y Función Pública.

El diputado turolense Herminio Sancho es uno de los firmantes de esta iniciativa que pretende mejorar la organización y el funcionamiento administrativo, facilitando los procedimientos de contratación y garantizando la prestación de servicios por parte de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

“Lo que pretendemos impulsando la creación de este Estatuto es conseguir que pequeños municipios en riesgo de despoblación, tengan la capacidad de aliviar su gestión, facilitándoles una legislación mucho más específica que atienda a necesidades y situaciones concretas que no tienen otros núcleos de población”, ha explicado Sancho.

El diputado turolense ha recalcaldo que “con una gestión más rápida y eficiente, mediante normas que entiendan la realidad del medio rural, garantizamos la prestación de los servicios básicos y mejoramos la vida de la gente”.

Además, la iniciativa socialista añade que la tramitación del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población se realizará en colaboración con la FEMP y resto de actores implicados, buscando el mayor consenso posible para conseguir un texto adecuado a las necesidades de los municipios de menor población.

Fijar la población al territorio

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el Grupo Parlamentario Socialista sostiene que “los municipios más pequeños han tenido que ejercer sus funciones en el marco de un régimen de organización y funcionamiento que no siempre se adapta a sus necesidades”, y subraya que “las normas de contratación pública establecen limitaciones con respecto al número de veces que se puede contratar al mismo proveedor, esto provoca efectos contraproducentes en los pequeños municipios”.

“Retos como el cambio climático o el propio reto demográfico, tienen que ser abordados en colaboración con los pequeños municipios, donde se precisan las soluciones para la población. Para ello tienen que tener unas normas de procedimiento administrativo, contratación pública o normas presupuestarias ajustadas al tamaño de sus proyectos”, insisten los socialistas en la exposición de motivos de la iniciativa.