El 97% de los médicos españoles considera que la vacuna es la solución más eficaz para acabar con la pandemia

El 73% de los médicos considera que la vacuna se debería administrar rápidamente

Ipsos celebró ayer el Webinar ‘Rompiendo las barreras contra la Vacuna Covid’ en el que, con la participación del doctor García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, se han desgranado las principales barreras a las que se enfrenta la vacuna contra la Covid-19 una vez llegue a España.

Para conocer con más detalle estas limitaciones, Ipsos ha realizado una encuesta entre la comunidad médica española con la que poner de relieve la percepción generalizada de estos profesionales hacia la vacuna.

En España, solo un 25% de los ciudadanos está totalmente dispuesto a vacunarse del Covid-19, y es que el 48% está preocupado por lo rápido que ha salido al mercado, lo que provoca que se prefiera esperar para vacunarse.

Incluso, dos de cada diez españoles no están seguros de cuándo estarían dispuestos a hacerlo. “Los médicos españoles están totalmente de acuerdo con la vacuna contra la Covid.-19, en concreto, estos otorgan una puntuación de 9,4 (en una escala de 10) a la vacuna como elemento necesario para controlar la pandemia”.

La clasificación y orden para un plan de vacunación coincide con la propuesta por el Ministerio de Sanidad, y es que para un 68% de los profesionales sanitarios encuestados los mayores de 60 años serían el grupo principal a vacunar, seguidos del personal sanitario (61%).

Tras estos dos grupos se sitúan en el listado como prioritarios aquellos pacientes con otras patologías como son enfermedades pulmonares crónicas (48%), enfermedades cardiovasculares e hipertensión (43%) y pacientes inmunodeprimidos (41%).

El 73% de los médicos considera que la vacuna se debería administrar rápidamente, es decir, en cuanto esté disponible. Sólo un 15% de los médicos españoles esperarían 3 meses para empezar a aplicarla, un 8% lo haría a los 6 meses y un 2% cree que lo mejor sería esperar un año o más. La administración debería realizarse para un 63% de los médicos encuestados en los centros de atención primaria como lugar más adecuado para la vacunación, aunque un 33% afirma que podría realizarse sin problema en cualquier centro adecuado con personal médico.

Print Friendly, PDF & Email