Desarticulada una organización de Tarragona que vendía su mercancía en Huesca

La Policía Nacional incautó entre otros efectos, más de cuatro kilogramos de diferentes tipos de drogas

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación en la que se ha desarticulado a una organización criminal asentada en la localidad de El Vendrell (Tarragona), presuntamente dedicada al tráfico de drogas que repartía su mercancía en otras provincias, a menor escala, como Huesca y Lérida.

Fruto de la detención de estas cinco personas, entre los cuales se encuentra el cabecilla de la trama que operaba desde la provincia de Tarragona distribuía los estupefacientes a otros vendedores en menor escala de diferentes provincias tales como Lérida y Huesca. En los seis registros practicados en cuatro domicilios y dos bares de El Vendrell, así como en un domicilio en Valls, se incautaron entre otros efectos, más de cuatro kilogramos de diferentes tipos de drogas, tales como cocaína, heroína, hachís, cristal y cocaína rosa.

La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando los agentes tuvieron conocimiento a raíz de otra operación contra el tráfico de drogas acontecida en la provincia de Lérida de que el origen de la sustancia aprehendida podría encontrarse en una organización cuyo máximo responsable se hallaría asentado en la localidad tarraconense de El Vendrell, y desde donde se distribuirían diferentes tipos de drogas, principalmente cocaína, a otros vendedores de menor escala y repartidos en varias provincias próximas, como Lérida y Huesca.

Compras de inmuebles para blanquear los beneficios de la organización

Con el avance de la investigación se tuvo conocimiento de que los responsables de la organización afincados en El Vendrell estarían llevando a cabo compras de locales comerciales con los beneficios obtenidos, para establecer así una cadena de locales de hostelería con los que aprovecharían la tapadera de su actividad comercial para la venta y distribución de sustancias estupefacientes.
Una vez identificados y localizados a los principales responsables de la trama, se llevó a cabo la fase de explotación, practicándose detenciones y registros en las localidades de El Vendrell y Valls, todos ellos en la provincia de Tarragona.

“Cocaína rosa” conocida como “Nexus”

En los siete registros practicados, cuatro de ellos en domicilios y dos en bares de la localidad de El Vendrell, así como uno en un domicilio de Valls, se aprehendieron diferentes tipos de drogas, entre los cuales se encuentran 1462 gramos de cocaína; 1275 gramos de cristal; 662 gramos de cocaína rosa (Nexus), 567 gramos de heroína; 284 gramos de hachís; 41 gramos de speed, 22 gramos de marihuana, así como 1067 gramos de sustancia de corte; por otra parte también se intervinieron entre otros efectos, mas de 45.000 euros en efectivo, balanzas de precisión, envasadoras, y útiles de manipulación de droga, tres vehículos y una motocicleta.

Cabe destacar el amplio abanico de sustancias estupefacientes que la organización podía distribuir, entre las que destaca la conocida como “cocaína rosa” o “Nexus”, muy conocida entre los consumidores adinerados, toda vez que su valor en el mercado negro casi duplica el de la cocaína tradicional. Este tipo de droga resulta ser derivado de la anfetamina y que produce efectos a caballo entre el MDMA y el LSD.

De los cinco detenidos encartados, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, cuatro de ellos entraron en prisión provisional, contando todos ellos con antecedentes policiales por hechos similares a los que motivan las presentes.
En las investigaciones han participado agentes de la Policía Nacional de las provincias de Lérida, Tarragona y Huesca.

Print Friendly, PDF & Email