Cuatro cámaras velarán por la seguridad en El Gancho

Los trabajos de instalación de las cámaras de seguridad ubicadas en el Casco Histórico han comenzado esta mañana. Se trata de cuatro cámaras fijas, con visión nocturna que volcarán imágenes en la base de la Policía Local a través de cableado. Estas cámaras funcionarán de acuerdo a la Ley de Protección de Datos y sus imágenes sólo podrán ser utilizadas si así lo requiere una investigación policial o la autoridad judicial competente.

Esta jueves, los técnicos encargados de su instalación han comprobado que el lugar para fijarlas no incumple la normativa y han comenzado con los trabajos necesarios, incluidos los de obra civil y los de cableado, que ofrecerán la señal necesaria para el almacenamiento de las imágenes. Estos trabajos pueden alargarse unos días pero se prevé que las cuatro cámaras estén instaladas antes del 31 de diciembre.

“Disponen de un sistema para tapar las zonas domiciliarias para cumplir esta ley y hacen una grabación exhaustiva que queda almacenado en los servidores de Policía Local”, ha explicado el gerente de la empresa Prestos S.L., José Luis Fadrique, encargada de esta instalación.

El Gobierno de Zaragoza cumple así con el compromiso que adquirió con los vecinos del distrito del Casco Histórico en lo referente a la instalación de cámaras de seguridad con el objetivo de aumentar la seguridad y mejorar la convivencia en la zona. Los trabajos de instalación han comenzado en el mismo momento que el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido conocimiento de que la autoridad competente, la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, ha autorizado su puesta en funcionamiento.

El Presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, ha asegurado que “creemos que la seguridad es necesaria para reafirmar la convivencia entre los vecinos y es fundamental para revitalizar el comercio de la zona”. Mendoza ha recalcado que “sin seguridad no hay ninguna herramienta urbanística que sea garantía de éxito”.

Además, ha querido agradecer el trabajo que desde hace tiempo realiza tanto la Policía Local como la Policía Nacional en la zona y ha puesto en valor al Área de Urbanismo por presentar un plan de inversión para el distrito.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados del Gancho, Óscar Villanueva, apunta que “aunque no va a solucionar el problema pero sí va a mitigarlos de alguna forma y va a dar seguridad al barrio”. Por eso, desde la Plataforma, esperan, “después de esto bajen también hacia la zona de San Pablo ya que hace mucha falta”.