Steve Gibson propone una mirada de igualdad con la exposición "080 en femenino"

"080 en femenino", un reconocimiento a las mujeres bomberas
photo_camera "080 en femenino", un reconocimiento a las mujeres bomberas

Cuando se marca la diferencia, es garantía de éxito. Steve Gibson ha encontrado en las personas su inspiración para hacer arte, y como no podía ser menos, también en las mujeres del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. Con el título “080 femenino”, su autor quiso conseguir que la exposición aportara una mirada distinta a un servicio público que apuesta por la igualdad. Una representación que ya se puede visitar en el Museo del Fuego hasta el 27 de junio de 2021.

“Esta exposición es una oportunidad para animar a todas aquellas mujeres que quieren ser bomberas a lo que sean”, ha reconocido la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas. La exposición se iba a presentar en mayo por motivo del Día Internacional de los Museos, dedicado este 2020 a la “igualdad, diversidad e inclusión”, aunque se ha tenido que retrasar a diciembre por las restricciones de la Covid-19.

El proyecto nació del programa “Armas 300”, cuando Steve Gibson decidió en 2011 fotografiar a todas las personas que pasaran por su local en el barrio de San Pablo y reflejarlas con grafito sobre el papel. Una mujer, bombera, conoció el caso y se personó en el estudio. Cuando ambos se conocieron, decidieron emprender lo que sería una campaña en busca de la inclusión y de la igualdad. “Mi objetivo es mostrar la vida y la experiencia de las mujeres que forman parte de un equipo que protege a los ciudadanos”, ha expresado el autor.

Tal y como ha expresado María Antoñanzas, el Museo del Fuego está luchando por reivindicar la figura de la mujer y expresar la importancia de concienciar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de la igualdad. En la exposición se pueden contemplar siete dibujos, con dos metros de altura, de bomberas y sanitarias del cuerpo de bomberos.

“He intentado sacar el espíritu que cada una de las mujeres bomberas tiene dentro”, ha reconocido Steve Gibson. A través de técnicas de cartón y resina acrílica, el autor innova y hace suya una nueva forma de arte y de representación de las personas. “Me inspiro en las cosas –ha continuado Gibson– que pasan y que escucho a mi alrededor. Todas mis obras están relacionadas con la condición humana”.

Una nueva manera de conocer el lado más profundo de, en este caso, las mujeres bomberas. Una labor que reconoce la exposición “080” en femenino, que se puede visitar en el Museo del Fuego hasta el 27 de junio de 2021; una exposición que espera demostrar que sigue siendo necesario reivindicar el papel de la mujer.