El taller de baterías de la planta de Opel estará listo en el primer trimestre de 2021

Se trata de una iniciativa estudiada de la mano del Clúster de la Automoción (CAAR)

La planta de Opel en Figueruelas tendrá preparado en el primer trimestre de 2021 su nuevo taller de ensamblaje de baterías eléctricas. La buena acogida que ha tenido el Corsa eléctrico, cuya producción ya supone el 16% de todos los Corsa fabricados, hace necesario su montaje en la propia planta por motivos de capacidad, costes logísticos y eficiencia.

El nuevo taller, que será muy similar al que PSA ya tiene en su factoría de Vigo, se ubicará en el edificio 42 de la factoría aragonesa y contará con más de 5.000 metros cuadrados y espacio suficiente adicional para poder ampliarse cuando sea necesario a futuro ensamblar las baterías de otras versiones de modelos eléctricos. Además, la planta de Zaragoza contará en sus instalaciones con una planta fotovoltaica de alta eficiencia.

La puesta en marcha de este taller forma parte de las últimas inversiones que han sido subvencionadas por el Gobierno de Aragón, que ha apoyado a Opel España con un total de cuatro millones de euros. En concreto, son 2.269.737,50 euros para el desarrollo de nuevos procesos para la automatización del sellado de partes móviles; la nueva planta de baterías para el desarrollo de vehículos eléctricos; y para el fomento de actividades de I+D relacionadas con la automatización de procesos, el diseño de nuevos procesos y el desarrollo de nuevos sistemas de suministro y comunicación interna.

Además, el Gobierno de Aragón ha apoyado con 1.730.262,50 euros una inversión para la promoción de energía procedente de fuentes renovables consistente en una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 8,640MW localizada en el área sureste de la factoría que va a ser realizada por la empresa Prosolia Internacional S.L.

Mejora medioambiental

La planta de Pintura de Zaragoza continúa con su modernización hacia una industria 4.0 y el principal proyecto que acomete este año 2020 es la automatización del sellado en las partes móviles de las carrocerías. Además, Pintura cuenta con un sistema pionero de inspección automática mediante visión artificial para el control de calidad, que se ha implantado en otras factorías de Groupe PSA, como Vigo y Sochaux.

El sellado del interior del capó, puertas y portón se realizaba en la planta aragonesa de forma manual, tanto en la línea del Opel Corsa como en la línea de Opel Crossland y Citroën C3 Aircross. “Con la ejecución de este nuevo proyecto se busca, a través de la instalación y programación de diversos equipos robotizados, efectuar el sellado de las partes móviles del automóvil (capó, puertas y portón trasero) mejorando la eficiencia del proceso y aumentando la protección medioambiental debido a una importante reducción del material de sellado empleado y reduciendo en consecuencia las emisiones de COVs asociadas al uso de este material,” ha explicado Javier Julvez, ingeniero responsable en la planta de Zaragoza de este proyecto.

Además, los coches deberán estar parados para aplicarse. Por ello, se han instalado dos estaciones nuevas de “stop and go” en cada una de las líneas y cada robot llevará una cámara de visión artificial para identificar exactamente la posición de la pieza, introducir la boquilla y sellar sin colisión.

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