El nuevo Conservatorio de Teruel abrirá sus puertas el primer trimestre del año que viene

El nuevo edificio cuenta asimismo con un auditorio para contribuir a la difusión de la cultura
photo_camera El nuevo edificio cuenta asimismo con un auditorio para contribuir a la difusión de la cultura

El Conservatorio de Teruel estrenará en breves fechas sus nuevas instalaciones, en lo que era el antiguo asilo de San José, una actuación financiada por el FITE que ha supuesto una inversión para el Gobierno de Aragón de más de 10 millones de euros. Los consejeros de Presidencia y de Educación, Mayte Pérez y Felipe Faci, han visitado este martes la que será la nueva sede del Conservatorio, que cuenta con alrededor de 40 clases que reúnen todas las condiciones de aislamiento acústico para poder impartir enseñanzas musicales, a las que llegarán los instrumentos –y, entre ellos, siete nuevos pianos- y el mobiliario durante las próximas fiestas de Navidad, para poder inaugurar los nuevos aularios en el primer trimestre de 2021.

El nuevo edificio cuenta asimismo con un auditorio para contribuir a la difusión de la cultura. La rehabilitación del antiguo asilo de San José como conservatorio profesional de música y centro socio cultural ha supuesto actuar en una superficie de 6.400 metros cuadrados, de los que 3.800 pertenecen al conservatorio.

El consejero Felipe Faci se ha felicitado porque la nueva infraestructura, que se suma a otras actuaciones educativas en la pasada legislatura por valor de más de 13 millones de euros, contribuya a una educación de calidad en la capital turolense. Además, ha recordado que el perfil del contratante ya ha publicado la demolición del antiguo Conservatorio, en el Casco Viejo de la ciudad, que se ejecutará en el 2021, año en el que se redactará el proyecto para la construcción allí de la nueva Escuela Oficial de Idiomas de Teruel.

Faci ha declarado que, con estos espacios, “se podrá reformular su proyecto educativo” y atraer a un mayor número de alumnado, que actualmente es de aproximadamente 300 matriculados. Un objetivo que además espera que se cumpla gracias a las facilidades que dará la nueva ley educativa, que permitirá a los alumnos que terminen las enseñanzas profesionales de Música y de Artes obtener también el título de Bachillerato, cursando las enseñanzas comunes. “Es un edificio magnífico, uno de los mejores conservatorios de España y supondrá un foco de atracción para la ciudad y para toda la Comunidad Autónoma”, ha manifestado el consejero.

El FITE es un instrumento de colaboración interadministrativa entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Administración General del Estado que tiene como principal misión la corrección de los desequilibrios económicos y territoriales existentes en la provincia de Teruel, habida cuenta de que la provincia no es beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial.

Precisamente, la pasada semana la Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel, en una reunión de carácter telemático, dio el visto bueno al listado de proyectos para el FITE 2020, un total de 41 iniciativas que suman 60 millones de euros comprometidos por el Gobierno central y el Gobierno de Aragón, a los que hay que sumar otros 16,3 millones de euros del Ejecutivo autonómico por inejecuciones en fondos de años anteriores.

Todas las iniciativas, que deben tener un carácter inversor, abarcan las líneas previstas en el convenio del FITE 2020. Entre otras, incluye infraestructuras de transporte o de implantación de empresas, inversiones medioambientales, culturales o sociales y trabajos relacionados con la sociedad de la información. Entre las educativas y culturales, cabe destacar intervenciones en el CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz, en el centro integrado de FP San Blas, la propia actuación de la nueva escuela oficial de idiomas o los trámites para avanzar en la edificación del Museo de la Guerra.