Un renovado Hospital de Día atenderá a los pacientes onco-hematológicos del sector de Barbastro

Se trata de un renovado Hospital de Día que ahora se localiza en el Edificio de Consultas Externas II

El Hospital de Barbastro atenderá a partir del próximo martes a todos sus pacientes onco-hematológicos y a los pacientes con otras enfermedades médicas que precisan tratamientos biológicos o de alta complejidad (neurología, digestivo, reumatología, medicina interna, cardiología o dermatología, entre otros), en un renovado Hospital de Día que ahora se localiza en el Edificio de Consultas Externas II.

Al igual que en otros centros sanitarios aragoneses, cuando llegó la pandemia, en el Hospital de Barbastro se hizo necesario desdoblar los circuitos de atención en urgencias. Para ello, se trasladó la zona destinada a Hospital de Día al edificio de Consultas Externas II, liberando así el espacio para reforzar el servicio de urgencias.

Pasados los meses, los circuitos destinados a la atención de Covid-19 siguen vigentes, y se ha hecho patente la necesidad de adecuar el espacio para mantener el Hospital de Día en su nueva ubicación. El Departamento de Sanidad ha invertido alrededor de 90.000 euros en una reforma que ha permitido la adaptación de la planta, así como el refuerzo y la actualización de algunas consultas de las especialidades implicadas, como oncología y hematología.

Además, el espacio cuenta con tres nuevos sillones para los tratamientos que se han comprado gracias a la donación de la trail solidaria “El Pino” de Binaced, una prueba que ya cuenta con varias ediciones en favor del Servicio de Oncología del Hospital de Barbastro.

“De la necesidad generada por la pandemia hemos hecho una oportunidad y hemos conseguido dotar al hospital de Barbastro de una zona muy importante y necesaria para toda la población de referencia del sector”, apunta la directora del Hospital de Barbastro, Elena Castellar. “Si tenemos en cuenta el número creciente de tratamientos oncológicos y médicos que en los últimos años se han ido registrando en todo el sector y que, a pesar de la situación que vivimos, no se ha paralizado la administración de estos tratamientos en ningún momento, esta obra es de vital importancia”, añade la directora, quien asegura que las circunstancias sanitarias de los últimos meses han obligado al equipo directivo a planificar de forma rápida la adecuación de este espacio.

En los últimos años, el número de tratamientos quimioterápicos ha ido creciendo de forma paralela al aumento del número de diagnósticos de cáncer. En la actualidad casi se alcanzan los 4.000 tratamientos al año. Del mismo modo, los tratamientos biológicos o de alta complejidad para enfermedades médicas también se han incrementado, especialmente en enfermedades inflamatorias intestinales y en enfermedades reumatológicas, seguidos de neurología. Pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, enfermedades de la piel o problemas oftalmológicos también se beneficiarán de los tratamientos en el Hospital de Día.

Print Friendly, PDF & Email