Solo dos de cada diez deportistas federados en Aragón son mujeres

El consejero ha presidido el primer encuentro de la Mesa de Mujer y Deporte
photo_camera El consejero ha presidido el primer encuentro de la Mesa de Mujer y Deporte

Solo el 21% de las tarjetas federativas para deportistas en Aragón pertenecen a mujeres. Es la principal conclusión del Diagnóstico de Situación de la Mujer en el Deporte que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha presentado este lunes. La presentación ha servido también como punto de partida para la Mesa de Mujer y Deporte de la Comunidad, que tendrá por objetivo analizar el escenario deportivo aragonés y generar propuestas que ayuden a dinamizar el deporte femenino en la Comunidad.

El propio consejero del área, Felipe Faci, ha presidido este primer encuentro del órgano, que espera que se convierta en “una mesa permanente de diálogo para detectar barreras, dificultades y posibles acciones en favor de la igualdad”. Junto a técnicos del Departamento, la mesa contará con la presencia de figuras del deporte aragonés como las atletas Isabel Macías y Alicia Pérez o el exfutbolista Xavi Aguado.

Como punto de partida, el diagnóstico previo a la creación de la mesa también deja datos positivos. Es el caso de la presencia de mujeres en el deporte profesional, que no solo iguala a la de los hombres en la Comunidad sino que incluso la supera (52% de los deportistas profesionales).

La tasa de abandono del deporte en las adolescentes dobla a la de los varones

Las conclusiones del diagnóstico presentado por Educación, Cultura y Deporte señalan que la diferente presencia de hombres y mujeres en el deporte comienza a darse ya en edades tempranas. Las niñas y jóvenes doblan en tasa de abandono de la práctica deportiva a los varones, con edades entre los 14 y los 18 años como momentos más críticos.

Si bien es cierto que los datos señalan que niños practican un deporte de forma más frecuente (en un 86% de los casos frente al 71% de las chicas), la diferencia aumenta considerablemente en lo que se refiere a la práctica de deporte de competición. Mientras que seis de cada diez niños lo practican, solo el 39% de las jóvenes participa en este tipo de eventos.

Búsqueda de igualdad también en los despachos

Los objetivos de la Mesa de Mujer y Deporte que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón no solo se centrará en fomentar la igualdad sobre las pistas y terrenos de juego, sino que también se propone mirar más arriba. Según los datos de su diagnóstico, solo el 15% de las mujeres accede a las diversas juntas directivas de equipos u organismos deportivos.

Para revertir esta tendencia y aumentar la presencia de mujeres también en los despachos, la Mesa de Mujer y Deporte contará con directivas de algunas entidades y empresas deportivas aragonesas. Es el caso de la presidenta de la Federación de Pelota, Carlota Albas, la directora técnica del Stadium Casablanca, Paula Lizalde, o la directora de Marketing de Adidas Iberia, Reyes Arcas.