El PP presenta más de 250 enmiendas a los presupuestos sin contemplar los fondos europeos

Mar Vaquero ha comparecido este martes en la Sala de Prensa de las Cortes
photo_camera Mar Vaquero ha comparecido este martes en la Sala de Prensa de las Cortes

El Partido Popular ha presentado un total de 256 enmiendas al proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón. Estas modificaciones supondrían el traspaso de más de 75 millones de euros de unos departamentos a otros y no contemplan ninguna actuación a acometer con los futuros fondos europeos porque, según ha apuntado la portavoz, Mar Vaquero, “no se sabe a ciencia cierta cuándo van a llegar”.

Las enmiendas Populares se reparten en tres grandes bloques: Economía, Hacienda y política fiscal; Sanidad, Servicios Sociales y Educación, y un tercero orientado al territorio. En materia sanitaria, Vaquero ha pedido que la DGA “cumpla con su compromiso con el personal” e introduzca alguna gratificación extraordinaria por su labor, que refuerce la atención a otras patologías que se han visto desplazadas con la llegada del Covid-19 y que atienda las demandas de la ciudadanía en materia de infraestructuras, fundamentalmente con los hospitales de Alcañiz y Teruel, los centros de Barbastro y Jaca, la UCI de Calatayud o los consultorios del medio rural, que permanecen cerrados.

En lo que respecta a los centros de mayores, Vaquero ha pedido al Gobierno de Aragón que contemple ayudas directas para las residencias públicas y privadas de la Comunidad, que refuerce el servicio de teleasistencia y que ponga en marcha un programa de conciliación familiar. En Educación, ha señalado el “déficit” de personal sanitario que existe en los colegios y ha denunciado que el Ejecutivo “se ha olvidado” de las becas para la escolarización de niños de dos años y del mantenimiento de las infraestructuras de los centros públicos. “Es un problema cronificado desde hace años”, ha lamentado.

Asimismo, Mar Vaquero ha señalado la ausencia de mecanismos de corrección para la “necesaria” rendición de cuentas por parte del Ejecutivo, a quien ha acusado de aprovechar la pandemia para “hacer de la falta de transparencia una norma generalizada”. En materia fiscal, el PP ha propuesto una reducción del 5% de la cuota para los tres primeros tramos del IRPF ya que, ha criticado, “Aragón es la segunda región que más retiene a los que menos ganan”. En Industria, la modernización del comercio, la realización de nuevas inversiones que faciliten el apoyo a las pequeñas empresas (en forma de subvenciones directas) y la introducción de nuevas rutas turísticas han marcado las enmiendas Populares.

“Abandono” al medio rural y a los ayuntamientos

Del mismo modo, Vaquero ha denunciado el “abandono” del Gobierno de Lambán al medio rural, afeando que “no haya políticas concretas para afrontar el reto demográfico”, como tampoco hay, ha dicho, “compromiso con las entidades locales”. “Aragón es una de las pocas comunidades, si no es la única, que no ha articulado ningún fondo especial dirigido a compensar los esfuerzos de las entidades locales, ni siquiera el de financiación municipal”, ha señalado.

Para promover el medio rural como una opción de vida, el PP ha propuesto modificaciones en materia de carreteras y también un plan de vivienda para asentar a los jóvenes menores de 35 años en poblaciones de menos de mil habitantes. Sin embargo, la formación ha señalado el “bloqueo” que a su juicio sufre por parte del Ejecutivo. “No obstante, esto no ha sido obstáculo para que hayamos trabajado en nuestras enmiendas”, ha concluido.

Más en POLÍTICA