"El Árbol de los Sueños" de CaixaBank consigue que 454 niños aragoneses tengan un regalo en Navidad

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social
photo_camera CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social

“El Árbol de los Sueños” va a cumplir con su propósito y va a conseguir sacar unas sonrisas a los niños en situación de vulnerabilidad. Esta campaña de CaixaBank beneficiará a 454 niños, 365 en Zaragoza, 64 en Huesca y 25 en Teruel; 454 niños que podrán tener el regalo que desean en las Navidades. En Aragón, “El Árbol de los Sueños” se ha organizado en colaboración con 25 entidades sociales, 18 en la provincia de Zaragoza, cuatro en la de Huesca y tres en Teruel. A nivel nacional, el programa podrá cumplir con su objetivo inicial y van a conseguir que 25.000 niños puedan conseguir su regalo soñado.

El proyecto ha iniciado ya la preparación de los envíos de los regalos, aportados por clientes y empleados de CaixaBank, a las entidades sociales colaboradoras responsables de que la entrega se realice correctamente a sus destinatarios. “El Árbol de los Sueños” es una iniciativa de CaixaBank organizada en colaboración con el programa CaixaProInfancia de la Fundación “la Caixa”, el programa de Voluntariado de CaixaBank y más de 400 entidades de todas las comunidades autónomas, incluyendo organizaciones especializadas en la lucha contra la pobreza infantil como Cruz Roja, Cáritas o Save the Children, servicios sociales de numerosos municipios y pequeñas entidades de ámbito local.

Las entidades locales que se han sumado a la iniciativa son Federico Ozanam, Hijas de la Caridad, Fundación Secretariado Gitano, Fundación El Tranvía, F. Adcara, FAIM, Fundación Down, El Trébol, YMCA, Adunare, Kairós, María Auxiliadora, AÍxena, Os Mesaches, Asociación Tiempo libre Pandora, Cruz Blanca, y además con Cáritas Calatayud, Ozanam Utebo, Cáritas Huesca, Fraga y Binéfar; YMCA Huesca y, en Teruel, Cruz Blanca Teruel, Cruz Roja Teruel y Cáritas Alcañiz.

La edición 2020 de “El Árbol de los Sueños”, la cuarta en la historia de la iniciativa y organizada en el contexto de la crisis provocada por la Covid-19, ha sido la primera que se ha llevado a todas las oficinas de CaixaBank, más de 4.000 en toda España, lo que ha supuesto extender la posibilidad de participación mediante la aportación de regalos a empleados y clientes de más de 2.000 poblaciones.

Ayudar a que los sueños se hagan realidad 

El objetivo principal del “El Árbol de los Sueños” es hacer posible el deseo de niños y niñas que difícilmente tendrán en Navidad el regalo que quieren por los escasos recursos económicos de su familia.

Para ello, durante las últimas tres semanas, la red de CaixaBank ha coordinado la asignación de las cartas escritas por los niños beneficiarios, pidiendo sus deseos, a las personas interesadas en colaborar con la iniciativa, y ha custodiado los paquetes a medida que estos han ido llegando las oficinas.

Durante los próximos días, las entidades sociales colaboradoras recibirán los regalos procedentes de “El Árbol de los Sueños” y organizarán la entrega a las familias para que los niños y niñas puedan ver su deseo cumplido durante las fiestas de Navidad.

La acción social, uno de los pilares de la RSC de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio a sus clientes y a toda la sociedad en general.

La entidad está fuertemente comprometida con la inclusión financiera y es el único banco presente en el 100% de las poblaciones españolas de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Esta capilaridad territorial permite, además, detectar las necesidades de entidades sociales, a las cuales se puede dar apoyo mediante aportaciones de la Fundación “la Caixa”. La colaboración entre CaixaBank y Fundación “la Caixa” hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus iniciativas. Cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país.

Asimismo, desde el inicio de la crisis de la Covid-19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index sitúa a la entidad entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, las filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management han obtenido la máxima calificación (A+) en inversión sostenible según los Principios de Inversión Sostenible, apoyados por Naciones Unidas.