Pedro Sánchez defiende la “ejemplaridad y transparencia” de Felipe VI

Sánchez, en su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la finalización del Consejo Europeo | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool Consejo Europeo
photo_camera Sánchez, en su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la finalización del Consejo Europeo | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes la “ejemplaridad y transparencia” de la que hace gala Felipe VI en el ejercicio de sus funciones, al tiempo que recalcó que Juan Carlos I “ahora mismo no tiene ninguna causa abierta por la Justicia”.

Desde Bruselas, en la comparecencia que ha ofrecido tras participar en el Consejo Europeo, Sánchez ha sido preguntado si cree que la Corona debería dar explicaciones sobre la situación fiscal del rey emérito y contestó que sobre estas “cuestiones hay que preguntar a la Casa Real como institución que es diferente al Poder Ejecutivo”.

En cualquier caso,  ha opinado que “en muchas ocasiones las explicaciones se dan no con la palabra, sino con los hechos”. “Y creo que el rey Felipe VI con los hechos desde que empezó su reinado ha trasladado una imagen de ejemplaridad, de transparencia, de actualizar los hábitos de una institución como la Corona a las exigencias de una sociedad democrática y avanzada en el pleno siglo XXI”.

Por tanto, ha indicado en que “más que con la palabra, con los hechos también se está demostrando cuál es la forma de entender y ejercer la vida pública” por parte del actual jefe del Estado. “Es algo que lo pongo en valor y agradezco”, ha asegurado el presidente del Gobierno.

Además, ha aprovechado para reiterar que “no se está juzgando a instituciones”, sino “a personas”. “No se juzga a la Corona, se juzga al anterior jefe del Estado; como no se juzga al Parlamento, sino al parlamentario”, ha equiparado Sánchez cuando se le planteó si las actuaciones del rey emérito pueden afectar al prestigio de la Casa Real.

Según el jefe del Ejecutivo, “ese es el espíritu de la Constitución” y “la clave es ser conscientes de que España está atravesando junto a Europa y el mundo una crisis sin precedentes en los últimos 100 años” en la que “tenemos que garantizar” que las instituciones sean “fuertes” y “estén estables”.

Remarcó que esto se garantiza “respetando la Constitución”. “Mientras yo esté al timón del Gobierno de España, la Constitución se va a aplicar y se va a cumplir del primero al último de sus artículos, de norte a sur, de este a oeste en nuestro país”, prometió.

Por tanto, Sánchez ha llamado a reivindicar la Constitución, el pacto constitucional y la monarquía parlamentaria, sin olvidar que “el anterior jefe del Estado, el rey emérito, ahora mismo no tiene ninguna causa abierta por la Justicia”.

“Es una persona que cuando publicó una carta que dirigía al actual jefe del Estado diciendo que salía del país, dijo expresamente que si la Justicia requería su presencia en España inmediatamente volvería”, ha rememorado Sánchez, para quien es “muy importante subrayar este hecho”.

También ha opinado que es “importante” respetar “la presunción de inocencia”, a pesar de que cuando empezaron a salir informaciones sobre el rey emérito él mismo las calificó de “inquietantes y perturbadoras”.

En todo caso, Sánchez se ha centrado en que los medios de comunicación están informando sobre estos hechos, la Fiscalía está investigando y la Agencia Tributaria está actuando “lógicamente con arreglo a la confidencialidad que debe tener todo contribuyente se llame como se llame”.

“Por cierto, el rey Juan Carlos no tiene ni más ni menos obligaciones y derechos que otros ciudadanos”, sino que tiene “los mismos derechos y las mismas obligaciones”. “Y sobre todo las mismas obligaciones fiscales”, ha apostillado Sánchez.

En este sentido, Sánchez ha dicho que cree que “lo importante es que a esa cuestión de si va a volver o no responda la institución, que es la Casa Real, y no el Poder Ejecutivo”.

Finalmente, sobre los pronunciamientos de Unidas Podemos sobre la monarquía, Sánchez ha ahondado de nuevo en que “somos dos partidos distintos” porque “venimos de culturas diferentes”. Recordó aquí cómo el PSOE “fue le único partido en la comisión constitucional que defendió en una enmienda la república” y, al perderla, asumió el pacto constitucional “en su integridad” y “no a cachos, como hacen algunos”.