Nace una plataforma digital para vender y comprar cereal ecológico

La nueva herramienta a la que se podrá acceder a través de la página web del proyecto (www.poctefaecocereal.com)
photo_camera La nueva herramienta a la que se podrá acceder a través de la página web del proyecto (www.poctefaecocereal.com)

Las redes de comunicación virtual aterrizan en el sector cerealista y ofrecen nuevas oportunidades de negocio para todos los actores de la cadena de valor. El 16 de diciembre, el proyecto de cooperación transfronteriza Ecocereal+ presenta en una videoconferencia pública la primera plataforma digital para la venta y compra de cereal ecológico, con el objetivo de poner en contacto a agricultores y cooperativas con la industria transformadora de las materias primas.

La nueva herramienta a la que se podrá acceder a través de la página web del proyecto (www.poctefaecocereal.com) se ha concebido como un espacio virtual en el que el productor puede inscribir su oferta y recibir de la industria transformadora diferentes propuestas de compra, y viceversa. A partir de allí, la plataforma facilita el contacto entre los agentes para proceder a cerrar la transacción comercial.

“De esta manera, estamos intentando facilitar la estructuración y la comercialización de producto en un sector que, en ocasiones, se encuentra muy atomizado con pequeñas explotaciones dispersas por el territorio dificultando la integración de volúmenes y calidades, que hoy demanda una industria transformadora en constante crecimiento”, explica Ana de Diego, Responsable de Desarrollo de Negocio en Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, entidad que lidera el proyecto junto a Aragón Exterior (AREX) y Coop de France-Occitanie y que ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).

La plataforma de comercialización –continúa- quiere cuidar el aseguramiento de la trazabilidad del producto, por lo que es necesario introducir los datos de calidad y certificados correspondientes de cada lote comercializado, garantizando la información desde el origen. En el marco del proyecto se ha desarrollado también un manual de buenas prácticas cuyo objetivo es servir de guía para una producción de calidad diferenciada”.

La jornada virtual que conectará con los inscritos a las 10.00 horas del próximo día 16 comenzará con un resumen del proyecto Ecocereal+, que se inició en 2017 y finaliza en este mes de diciembre, y continuará con una presentación de la plataforma de comercialización. A continuación, se abrirá una mesa redonda sobre las oportunidades y retos de la producción ecológica de cereal en el nuevo escenario de la estrategia comunitaria “De la Granja a la Mesa”. El evento estará moderado por el director del programa Tempero de Aragón TV, Chema Paraled y para participar hay que registrarse previamente en la web https://www.aragonexterior.es/events/jornada-final-ecocereal/.

“Uno de los grandes objetivos que perseguimos es mejorar la integración de los agentes del territorio y valorizar las variedades locales en el espacio transfronterizo. La demanda de alimentos ecológicos se está incrementando en toda Europa y España es, en estos momentos, el principal productor de todo el continente. El sector tiene una enorme oportunidad por delante que pensamos debe aprovechar”, concluye Ana de Diego.

En la última década la superficie de agricultura ecológica se ha incrementado un 65% en el seno de la Unión Europea para alcanzar 14 millones de hectáreas. A través de la Política Agraria Común se pretende que el 25% de la superficie agraria sea orgánica en el horizonte 2030. En Aragón hay censadas en estos momentos 22.000 hectáreas de cereal ecológico.

Programa Poctefa

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo de Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.