El Valle de Tena solicita un plan de rescate urgente para el sector de la nieve

Una de las empresas participantes es la tirolina del Valle de Tena, en Huesca
photo_camera El Valle de Tena pide ayudas urgentes para el sector de la nieve

El Valle de Tena ha solicitado un plan de rescate urgente ante la crisis que se presenta en el sector de la nieve. Los ayuntamientos y la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Tena se reunieron el 10 de diciembre con carácter de urgencia para debatir sobre la situación en la que se encuentra el sector y trazar un plan de acción enfocado a la recuperación del mismo.

Aunque las últimas medidas presentadas por el Gobierno de Aragón arrojan algo de optimismo de cara a la reapertura de algunos pequeños establecimientos durante la campaña de Navidad, las restricciones de movilidad entre CCAA impiden que sea viable la reapertura en la mayoría de los establecimientos.

Desde la Asociación se solicita que se comuniquen urgentemente las medidas a implantar por parte del Ejecutivo Aragonés de cara a las fechas navideñas para poder marcar unos objetivos claros y dar respuesta tanto a clientes como a trabajadores. La preocupación por el futuro de los miles de trabajadores que dependen directa e indirectamente de la campaña de invierno ha sido uno de los temas tratados en la reunión y se exige una prórroga de los Ertes que por ahora están contemplados hasta el próximo 31 de enero.

Las ayudas concedidas hasta la fecha son insuficientes

Otro de los temas abordados ha sido el de las ayudas. Las medidas contempladas hasta la fecha han sido claramente insuficientes. Las contempladas en el plan de rescate están orientadas tanto a Gobierno de Aragón, como a DPH y entidades locales, y se enfocan tanto en la facilidad de avales para la concesión de créditos y ayudas directas al sector, como a bonificaciones y aplazamiento de impuestos. Por parte de las entidades locales ya se han puesto en marcha diferentes acciones y ayudas orientadas a la recuperación del sector.

Por ello, la Asociación Turística se une en apoyo a las concentraciones que tendrá lugar de manera paralela en los territorios de montañas, en las estaciones de esquí aragonesas y que reclama ayudas económicas directas a las estaciones de esquí y empresas afectadas a nivel nacional y que las zonas rurales de montaña sean consideradas como espacios especialmente afectados.