Lanzan una guía para sobrevivir mentalmente con hijos al caos pandémico

El Colegio Profesional de Psicología de Aragón ha presentado este jueves el decálogo junto al Gobierno de Aragón
photo_camera El Colegio Profesional de Psicología de Aragón ha presentado este jueves el decálogo junto al Gobierno de Aragón

Mejor distancia saludable que distancia social, hacer salidas al parque a merendar o ver una peli y comentarla en familia. Son algunos de los consejos que, desde el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, recomiendan seguir a madres y padres para sobrevivir al caos pandémico junto a sus hijos.

El coronavirus nos ha dejado tocados. A muchos por los problemas físicos que se derivan de la enfermedad y a otros tantos por las consecuencias mentales de las restricciones o el separarse de los que más quieres. La vida, tal y como la vivíamos, ha cambiado completamente y uno de los grupos más afectados han sido los niños y niñas. Los padres y madres han tenido que hacer frente a situaciones novedosas y sobre todo a gestionar el tiempo dentro de casa con sus hijos. Por esta razón, el Colegio Profesional de Piscología de Aragón (Coppa) ha lanzado un decálogo para padres y madres con una serie de pautas para mejorar la realidad de sus hijos en una situación tan complicada como la que se está viviendo.

Una de las colaboradoras en la redacción del decálogo, Gabriela Lardiés, ha explicado este jueves, durante la presentación de la guía, que estas pautas son “una manera de prevenir las secuelas que pueden quedar a nivel psicológico a la situación que estamos viviendo”. Ha apelado a los padres y madres que sean “coherentes y que sirvan como ejemplo” a sus hijos. El decálogo ha sido elaborado con la participación del Gobierno de Aragón y se entregará en centros educativos y en la página web. La guía cuenta con un cromatismo e ilustraciones muy llamativas realizadas por la artista Jana Bersabé.

Entre los consejos que dan: Seleccionar la información que reciban los niños y adecuarla a su edad, también enseñarles a comprender la incertidumbre y la imprevisibilidad, entender que hay cosas que se pueden conseguir y otras que no. Sobrellevar esta situación podrá ayudar a disminuir la ansiedad.

Trabajar con la esperanza y la confianza como fuerza de superar esta situación. Un consejo que dan: Usar el “a pesar” para expresar una situación negativa. Por ejemplo, “a pesar de que tengo miedo, soy capaz de afrontar esto”. El Coppa aconseja también que no siempre se busque estar feliz, que también hay que permitirse sentir emociones negativas y aprender a gestionarlas.

Tolerar la frustración y ser más flexibles ayudará a entender que esta situación es transitoria y que “dejando de hacer algunas cosas, estamos más cerca de poder volver a hacerlas”. El decálogo también invita a pasar “un tiempo de calidad” con los hijos y dar un paseo en el parque, hacer deporte juntos, jugar en casa a juegos de mesa, cocinar juntos…etc. Muchos consejos y opciones que mejorarán la situación familiar y ayudarán a superar o a convivir con la situación pandémica.