Aragón permitirá viajar entre comunidades del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero

Repollés ha subrayado que el confinamiento perimetral se mantiene a pesar de esta excepción
photo_camera Repollés ha subrayado que el confinamiento perimetral se mantiene a pesar de esta excepción

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha confirmado este jueves en una entrevista para Cadena SER que la Comunidad permitirá viajar a otras regiones del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero, con el objetivo de facilitar el reagrupamiento familiar en las principales fechas de reunión navideñas. Además, ha incidido en que el confinamiento perimetral continúa a pesar de esta excepción, aunque ha adelantado que el confinamiento provincial podría flexibilizarse e incluso eliminarse, permitiendo la libre circulación por Aragón.

“Lo que no se contempla es levantar el confinamiento de las autonomías”, ha reiterado Repollés. “Hablamos de que el confinamiento perimetral no se va a levantar salvo excepciones como trabajo, situaciones sanitarias etcétera, y que en Navidad se exceptúa entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque se pueden establecer intervalos más cortos como los que estamos implantando”, ha asegurado, reconociendo que “la población está cansada de no saber qué va a poder hacer y qué no, estamos trabajando para llegar a consensos entre las comunidades del norte”.

De igual manera, la consejera ha explicado que el área posee un documento, elaborado con el consenso de la comunidad científica y con la ayuda de herramientas predictivas, que les permite establecer posibles escenarios. “Es importante tener referencias, el documento es muy completo y nos dice cómo podríamos flexibilizar las medidas y por cuánto tiempo”, ha explicado Repollés, avanzando que “no habrá que esperar mucho” para conocer estas posibles modificaciones.

“Los datos de hoy y mañana son muy importantes y estamos a expensas de conocer los de este viernes”, ha completado, abriendo la puerta a posibles cambios en el aforo de la hostelería, en un intervalo entre el 25% y el 50%, sin que la consejera haya desvelado un porcentaje más exacto. El ámbito educativo sería otro de los que podrían beneficiarse del levantamiento de restricciones, permitiendo aumentar la educación presencial. “Desde el punto de vista sanitario se podría admitir, pero es Educación quien debe decidirlo”, ha manifestado.

Sanidad garantiza el proceso de vacunación

La consejera de Sanidad ha destacado también que el tema de la vacunación está “bien resuelto”. “Hemos reforzado la atención primaria, no solo en cuanto a personal adicional sino también en las condiciones de almacenamiento”, ha manifestado, adelantando que el departamento ha adquirido tres “macrocongeladores”, uno de ellos de reserva, para conservar las dosis.